Los bancos rechazaron el 65% de las operaciones de compras de dólares

Argentina 01/10/2020 Luján 365 Luján 365
dolar

Según informó Diario Uno, en el primer día de octubre, con los cupos para la compra de dólares renovados pero también con más restricciones, los bancos han rechazado el 65% de las operaciones por compra de dólares.


El rechazo es hacia personas que han querido comprar dólares y que han cobrado IFE, ATP o créditos subsidiados y que por resolución del Banco Central no pueden adquirir dólares. Incluso las visitas han sido tantas que los home banking colapsaron e incluso algunos han puesto un sistema de fila virtual, como el utilizado en casos de compras de entradas para espectáculos.

“Desde las Nuevas medidas cambiarias que estamos viendo 65% de rechazados”, dijeron en uno de los bancos, según Infobae. Es el piso de rechazos que estiman la mayoría de las entidades para estas horas. Una particularidad del nuevo sistema de compra de dólar para ahorro es que no permite a los clientes saber de antemano cuál es el monto al que puedan acceder.

Desde el 15 de septiembre pasado que los consumos con tarjeta de crédito y débito en moneda extranjera se restan del cupo del mes siguiente, con lo cual los usuarios tienen que ir probando montos por debajo de USD 200 hasta lograr comprar.

Quiénes no pueden comprar dólares
Según se desprende de la última comunicación de Banco Central, un número grande de argentinos quedaron excluidos de la posibilidad de comprar dólar ahorro, los USD 200 por mes. Lo último que se supo es que este grupo también está integrado por quienes hayan accedido al cobro de parte de su salario a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), según confirmó el propio BCRA.

Tampoco pueden acceder a los USD 200 quienes compran o venden dólares en el mercado de bonos, con las operatorias conocidas como dólar MEP y contado con liquidación. Y ya estaban afuera del cupo mensual los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), de la Tarjeta Alimentar y de otros planes sociales. Por su parte, no podrán comprar el cupo mensual los tenedores de créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos que vieron afectada su actividad por el parate económico, los titulares de cuentas compartidas también están exceptuados, los argentinos sin ingresos estables y quienes hayan superado los USD 200 con consumos con tarjeta.

Tampoco aquellas personas que hayan ingresado al plan de refinanciamiento automático de saldos impagos de tarjetas de crédito y los deudores UVA y prendarios con cuotas congeladas cuentan con la misma restricción.

FUENTE: DIARIO UNO

Te puede interesar
Lo más visto