Mirá el documental "San Martín en Mendoza"

Informes y Entrevistas 23/08/2020 Luján 365 Luján 365
1597869625914san-martin.mendoza-documental
Te mostramos un documental de la vida de San Martín que no te podés perder

El documental emitido por Canal 9 Televida fue escrito, dirigido y conducido por Silvia Augusta Cirvini, una doctora e investigadora del CONICET. Narra la vida del General en la provincia de Mendoza a través del formato docuficción.

Este documental surge como un resultado de difusión de un proyecto de investigación sobre Rutas e itinerarios culturales en el área metropolitana de Mendoza (2010-2015) y, según explica la directora, "en su elaboración y producción conseguí reunir mi formación profesional en investigación con una vocación postergada en el arte (tanto en lo literario del guión como en lo estético de la producción audiovisual) para obtener un producto que, respaldado por conocimiento histórico busca interesar al público a partir de una 'historia' entre dos personajes, la relatora Silvia, una estudiosa del tema sanmartiniano y Jose un personaje casi fantasmal que viene de otro tiempo y otro lugar a conocer la vida del general en Mendoza".

1506784231693 (1)Un joven murió en Luján tras impactar con su moto a un camión

Para la elaboración del guión científico se apoyaron en la importante producción historiográfica de los últimos años respecto del tema y apelaron a un universo nutrido de datos propios acerca de la historia urbana y edilicia de Mendoza y su patrimonio histórico y cultural.

Diseñaron una aproximación diferente al tema sanmartiniano, buscando ligar la historia de la independencia con la de la ciudad y la vida de sus habitantes por esos años, rescatando testimonios tangibles e intangibles y dándoles visibilidad en un relato que busca explicar el éxito de la empresa de la emancipación. 

El hecho de vincular en el documental la presencia de San Martín con la vida de la pequeña villa que era Mendoza, estuvo ampliamente justificada. El héroe máximo de la Nación Argentina, libertador de 3 países, hizo de esta antigua provincia (conformada por entonces por Mendoza, San Juan y San Luis) la base de operaciones del más grande proyecto continental para la independencia.

0037976869"Soy soldado, ni soldada ni soldade", el mensaje de un militar contra el lenguaje inclusivo

Mendoza colonial fue el centro desde donde el general logró establecer las múltiples relaciones que le permitieron concretar el plan de la independencia. Vivió en Mendoza durante más de dos años, mientras preparaba su campaña hacia Chile, y su deseo era quedarse a vivir para siempre en esta ciudad una vez finalizada la guerra de la Independencia.

Los sitios de la ruta sanmartiniana se convirtieron en “locaciones” donde desarrollar las escenas de ese camino que ambas protagonistas construyen para explicar una historia que tiene ramificaciones que la exceden, hacia Buenos Aires, la Capital del Plata, y todo el cono sur: Chile, Perú y el Altoperú.

MIRÁ EL DOCUMENTAL

Ficha Técnica

Silvia Augusta Cirvini (narradora)
Jezabel Nuarte (Jose)
Colaboración de: Martín Neglia (San Martín) y Héctor Darío Ochoa (Teniente Coronel)

Equipo producción

Silvia Augusta Cirvini
Claudia Nazar
Mauro Henríquez Esquivel
Andrea Galante Arnulphi

Edición

Andrea Galante Arnulphi

Música y Audio

Gabriel Fernando Álvarez

Vestuario

Claudia Nazar

Ilustraciones

Diego Juri

FUENTE: CANAL 9 TELEVIDA

Lo más visto