Cuarentena: cómo el encierro afecta psicológicamente a las personas

Consejos 23 de marzo de 2020 Por Luján 365
La cuarentena obligó a los argentinos a cambiar sus hábitos. En este contexto, la Facultad de Psicología de la UBA elaboró una guía para protegerse y afrontar esta situación
como-evitar-la-depresion-por-la-distancia-social

“No pasa nada, esto no me va a afectar, están exagerando”. “Es catastrófico, no lo van a poder controlar, estamos totalmente desprotegidos”. “Debo aprovechar esta situación para hacer todo lo que tengo pendiente, debo ganar tiempo”. La nueva pandemia dispara estados de ansiedad. El elevado nivel de incertidumbre que acompaña esta situación precipita y mantiene un estado de captación ansiosa que constituye la preparación frente a una amenaza nueva y desconocida.

“Lo primero que hay que tener en cuenta es que la cuarentena es un desafío. Los pocos estudios previos sobre psicología y cuarentena plantean que es una elección entre la infección o la alteración psicológica que se pueden agravar en una persona, producto del encierro. Por ende hay que pensarlo como el mal menor si se tiene en cuenta el contexto de pandemia”, dijo al portal Infobae el doctor Martín Etchevers, profesor a cargo de la materia Clínica Psicológica y Psicoterapias: Emergencia e Interconsultas.

De este modo, en un documento elaborado por la facultad de psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) llamado Recomendaciones psicológicas para afrontar la pandemia, se enumeraron algunas de las emociones que podemos estar sintiendo ante esta situación. 

Hacé click aquí y mirá las recomendaciones y el informe completo

Fuente: Infobae

Boletín de noticias