Por qué es tan beneficioso estirar los músculos

Relacionamos el estirar los músculos con la práctica deportiva, pero todos - y más aún los sedentarios- pueden ganar salud con las famosas elongaciones.

Consejos 31/07/2023 LUJAN365 LUJAN365
Diseño sin título (1)
beneficios de estirar los músculos

Según informó Revista Pronto, todos los que hacen deportes conocen la importancia de hacer estiramientos luego de la práctica. En realidad, todos nos beneficiamos si estiramos.

Igual que los gatos y los perros, a quienes vemos hacerlo siempre - sobre todo luego de un tiempo de estar quietos o durmiendo-  poner en movimiento los músculos aumenta la oxigenación celular y la circulación sanguínea, como efectos inmediatos. Esto se siente en todo el organismo, también a nivel del cerebro, por lo que es especialmente conveniente a quienes pasan muchas horas frente a la pc o en puestos estáticos de trabajo. 

A mediano y largo plazo, una rutina de 10 minutos diarios de estiramiento puede ayudarte en mucho más. La entrenadora española Paula Butragueño, de inspira-fit, enumera lo siguiente. 

Diseño sin títuloTe mostramos los mejores gimnasios de Luján de Cuyo

Un estiramiento diario ayuda a evitar lesiones como esguinces, caídas, y contracturas. Muchas de ellas tienen como causa primaria la falta de movilidad crónica.  

También nos permite tener un mayor y mejor rango de movimiento, lo que mejora la postura, la forma de movernos y desplazarnos. Al tener mayor amplitud, nuestros movimientos serán más livianos y con mayor soltura, incluso más coordinados.

Los músculos relajados tienen mayor facilidad de realizar una contracción rápida y por tanto, mayor posibilidad de desarrollar una mayor fuerza en forma rápida.  Existe una relación directa entre la flexibilidad a la capacidad de ejecutar movimientos con potencia: la potencia es la mezcla de velocidad y fuerza en el movimiento.  Se dice que un músculo flexible tiene una adecuada capacidad para ejercer toda su potencia.

Los estiramientos suaves y frecuentes tienen la capacidad de reducir el dolor, sobre todo en las artritis crónicas, ya sea en las articulaciones grandes como en la columna vertebral. A menudo cuando hay inflamación o lesión en las articulaciones, los músculos que las rodean se contraen, aumentando la sensación dolorosa. 

Consejos para un mejor estiramiento

Ponga atención en los grandes grupos musculares. Concéntrese en los hombros y el cuello, las pantorrillas y los muslos, las caderas y la parte inferior de la espalda.

Estirar uniformemente ambos lados del cuerpo.

Mantener los estiramientos durante unos 30 segundos.

La respiración acompaña el estiramiento. Exhale mientras comienza el movimiento y mantener el estiramiento mientras se inhala.

Fuente: Revista Pronto

Te puede interesar
Lo más visto