8 ASPECTOS CLAVE DEL MARKETING DE UN CLUB DEPORTIVO

Podemos definir el marketing como ese conjunto de herramientas que se usan para identificar las necesidades y los deseos del consumidor para poder satisfacer dicha necesidad y cubrir sus expectativas.

Consejos 27/08/2021 Luján 365 Luján 365
multimedia.miniatura.a2c8e1442c6b9c2f.4d61726b6574696e672d706172612d636c756265732d6465706f727469766f735f6d696e6961747572612e6a706567

El objetivo principal del marketing es hacer de un producto o servicio un deseo, adaptándolo a las preferencias de cada cliente y hacer que acabe formando parte de su vida. Por eso, el epicentro del marketing es el cliente, todo debe girar en torno a él y no al revés.

Es algo frecuente que los directivos de los clubes deportivos se frustran porque el uso de las técnicas más conocidas y populares del marketing, no producen los resultados que esperaban. Y es entonces cuando escuchamos cosas como: ¡esto del marketing no funciona!, ¡es que lo clubes no son empresas!, ¡el marketing es para los clubes grandes!,…

Esta idea es totalmente errónea si lo que pretenden es imitar las técnicas de otra empresa de diferente sector. El marketing deportivo es un sector diferente y específico, con unas características y particularidades propias.

Por ello, lo primero que deberás hacer es analizar previamente el sector y conocer a tu cliente potencial para luego adaptar las técnicas del marketing a la realidad y contexto específico de tu club deportivo, que no es otra cosa que una entidad sin ánimo de lucro.

Es clave llevar a cabo una investigación exhaustiva. Debes tener claro quiénes son tus «clientes» y a qué quieres transmitir con tu club.

¿Quieres atraer a deportistas, entrenadores, padres o seguidores?
¿Qué modalidad deportiva trata tu club?
¿Las instalaciones satisfacen las necesidades de tus clientes?
¿Cuánto cuesta formar parte del club?
¿Tienes diferentes cuotas para ofrecer?
¿Quieres conseguir promotores para tu club?
¿Qué funciona?, ¿Qué no funciona en tu club?
Una vez que tengas claro quién es su público objetivo y qué puedes ofrecer, es hora de empezar a vender tu club. Existen diferentes medios por el que promocionar tu club. ¡Empecemos!

1- Cuida el sitio web de tu club
Una página web es el escaparate online de tu club y es un excelente punto de partida para empezar a venderlo. Es un medio barato y eficiente, ya que sin invertir mucho dinero, puedes llegar a un gran número de personas de cualquier parte.

Si alguien quiere buscar un club deportivo para la próxima temporada ¿a dónde se dirige? La gran mayoría recurre a Internet como medio de búsqueda. Por lo tanto, si alguien te encuentra navegando por la red, qué menos que vea un sitio web moderno y elegante de tu club. Debes plasmar lo que quieres transmitir con tu club.

A día de hoy, al estar el consumidor expuesto ante tanta información, éste se deja llevar por las cosas que captan su atención. Los sitios web impresionantes y llenos de funciones captan más la atención. Cada vez es menos común que un usuario se pare a leer un párrafo extenso, así que prioriza el contenido visual y de calidad.

Respecto a la información, limítate a poner la información básica y necesaria. Ni más, ni menos. Una buena página web debe tener, como mínimo, la información de contacto actualizada y una sección acerca del equipo. Como extra, también es interesante incluir fotos del club y de los miembros, así como calendarios, resultados e históricos.

Simplemente debes incluir todas esas cosas que le den una buena impresión de tu club a las personas que visiten tu página.

2- Comienza con iniciativas SEO
La optimización de los motores de búsqueda, conocido como SEO (Search Engine Optimization), es el arte de posicionar a tu club a la cima de las búsquedas de Google en términos de relevancia. Google posiciona el contenido en función del grado de respuesta que dé a la cuestión del usuario.

Para ti, eso significa que si alguien busca el nombre exacto de tu club, o algo así como «Clubes deportivos a mi alrededor», si lo has hecho bien debes aparecer en las primeras posiciones.

Para asegurarte de que Google reconoce a tu club y lo posicione, debes crearlo como si de una empresa se tratase. Crea un perfil de tu club, agrega imágenes, una ubicación en los mapas de Google y, lo más importante, vincúlalo a tu página web.

Selecciona una serie de palabras claves que coincidan con las búsquedas más usadas en Google. Existen diferentes herramientas para ver cuales son las palabras de moda o las más buscadas como Google AdWords, que incluye un planificador de palabras claves.

Entendemos que esto del SEO puede ser difícil, y más aún si cabe si no estás muy familiarizado con el marketing digital. Te recomendamos que empieces por artículos muy sencillos sobre SEO para principiantes como éste de Lifestylealcuadrado. Si no, siempre podrás contactar con personas profesionales que lograrán llevar tu club a lo más alto de los motores de búsqueda.

3- Prepara una estrategia de mailing básica
Los correos electrónicos pueden ser una excelente manera de mantener a tus miembros actualizados con todo lo relativo a club: partidos, cambios de horarios o eventos especiales del club.

Por supuesto, este método requiere de una lista de direcciones de correo electrónico. Es por eso que cuando un nuevo se inscribe, es interesante pedir esta información personal para tu base de datos. También puedes añadir a la base de datos los correos de las personas que se ponen en contacto contigo a través de la web. No olvides siempre cumplir el Reglamento General de Protección de Datos. Te hablamos sobre las 8 claves para cumplirla en tu club en este post.

Es conveniente cualificar los contactos que tienes y agrupar sus direcciones de correo electrónico para organizarlas por grupos. De esta forma, podrás enviar la información relevante a las personas adecuadas.

Por ejemplo, si quieres enviar una notificación sobre una actividad que está organizando tu club, tal vez te interese que todo el mundo reciba dicha información, pero si tienes una promoción para conseguir ropa descontada, tal vez solo quieras enviarla a los socios. Si lo que quieres es hacer una campaña de captación, deberías hacer llegar los emails a aquellos que aún no son socios.

No hace falta que tengas decenas de grupos y hagas campañas de email marketing demasiado complejas. Cuanto más sencillo, mejor. Te recomendamos que tengas un grupo de “socios” otro de “potenciales socios”, “padres y madres” y otro con todos.

Ten cuidado con este medio, ya que se está convirtiendo el método preferido para muchas empresas que mandan correos basuras, y puede ser que acaben pasando el tuyo por alto.

Te recomendamos que tu correo electrónico destaque y que selecciones la información justa y necesaria. Nada de enrollarse ni meter publicidad intrusiva. Por supuesto, asegurate también de enviar el contenido correcto a las personas adecuadas.

4- Redes Sociales para tu club. ¿Cuáles usar?
Al igual que tener una buena página web es importante, cuidar de tus perfiles en redes sociales también lo es. Con ellos podrás llegar a un público más joven y más habituado a estar conectado a Internet. Los “millenials” han crecido con las nuevas tecnologías, las dominan y las usan durante todo el tiempo.

Podrás beneficiarte de la gran interacción que estos medios genera entre la comunidad. Las redes sociales son el sitio perfecto para estar al día de multitud de sucesos..

Además, al construir una comunidad en Facebook, Twitter o Instagram, tendrás más posibilidades de llegar a los jóvenes aficionados del deporte y estos podrán ver tu club en acción, darle “me gusta”, hacer comentarios y recomendarte.

Dependiendo de la plataforma de redes sociales y de a quién te diriges, puedes publicar diferente contenido, como por ejemplo:

Imágenes de los entrenamientos o vídeos en directo
Resultados de los partidos
Preguntas o encuestas
Actualizaciones y últimas noticias del club o las instalaciones
Debates con comentarios de los jugadores, entrenadores o fanáticos
Competiciones con otros equipos
Organización y promoción de eventos
Premios al jugador del mes
Enlaces a la página web del club

Si lo haces bien y tu contenido es bueno y de calidad puede ser que compartan tus publicaciones y llegues a más personas. En este sentido, los vídeos son los más usados y vistos en redes sociales, y consiguen tener una mayor interacción. Es mucho más probable que lo consuman quienes compartan la afición, lo que aumenta su potencial para ser compartido.

Graba a tu equipo en los partidos o entrenamientos y ¿quién sabe si saldrá un gol increíble?. Este tipo de contenido hará que tu club se difunda en todo el mundo deportivo, dando a conocer el perfil del club y atrayendo a una nueva audiencia.

En cuanto a las redes sociales. ¿Cuáles deberías usar? Ésta es una pregunta complicada. Depende mucho de tu público y de las personas encargadas de gestionar las redes.

Nosotros no vamos a entrar a decirte cuáles debes potenciar. Pero lo que sí podemos decirte es que las redes más usadas por los clubes amateur en España son Instagram y Twitter. Facebook también, pero cada vez, en menor medida. Y para usar YouTube hace falta dedicarle más tiempo y esfuerzo. Ahí lo llevas 😉

5- Nuevas tecnologías como base de tu club
En este punto podemos resumir todos los anteriores. Claro está que sin las nuevas tecnologías no podríamos hacer real las demás estrategias de marketing

Las nuevas tecnologías son el motor del marketing digital. Con ellas puedes involucrar aún más a tus miembros actuales, captar a nuevos miembros y mantenerlos actualizados de todo.

Las generaciones más jóvenes han crecido con un móvil debajo del brazo, lo que significa que tu club tiene que buscar la forma de interactuar con ellos a través de este medio. Será mucho más cómodo tanto para ellos como para ti.

Muchas veces son tecnologías que se utilizar para optimizar el funcionamiento del club, otras para la comunicación con miembros, y en otros casos sí que se usan con enfoque de marketing. Sin embargo, sea cual sea el objetivo principal, transversalmente todos influyen en el marketing de tu club.

El hecho de usar nuevas tecnologías, por una parte, atraerá a más deportistas a tu club. Por otro lado, conseguirás ofrecer un mejor servicio a estos, pudiendo dedicar tiempo a acciones directamente relacionadas con el marketing.

Descubre multitud de soluciones tecnológicas que existen para mejorar la realidad de los clubs deportivos en nuestro post sobre las mejores herramientas para tu club.

6- Organiza un día de puertas abiertas
Organizar un día de puertas abiertas en tu club deportivo puede ser una gran oportunidad para éste, ya que te abrirá muchas “puertas”. La parte difícil llega cuando quieres difundir este día. Poner unos cuantos carteles en el mismo club o cerca del mismo no atraerá a tus miembros potenciales.

Como hemos dicho anteriormente, estar en redes sociales es un buen lugar para comenzar. Crea un evento en Facebook, y cuenta con tus miembros y seguidores existentes para que te ayuden a comprartirlo por redes entre su círculo cercano, así conseguirás llegar a más personas.

Puedes pedir colaboración a centros cercanos como colegios, ayuntamientos o tus propios patrocinadores, ellos podrían difundir este día por zonas cercanas.

Cuando organices un día de puertas abiertas te recomendamos:

Involucra a tu comunidad (miembros, amigos, padres y madres y negocios locales) El objetivo de la jornada de puertas abiertas es la de crear nuevas relaciones, reunir al mayor número de personas y darse a conocer.
Usa las instalaciones y los servicios de los que dispone tu club. Haz que sea un día divertido, es mucho más probable que las personas se involucren y recuerden tu club. Aprovecha este día para reflejar la personalidad y el espíritu de tu club.
Atrae a nuevos miembros pero sin olvidarte de los existentes. Aunque el objetivo principal es captar a nuevos socios, también es importante tratar de mantener buenas relaciones con los miembros existentes. Ellos son tan vitales para tu club como los nuevos.

7- Patrocinio
El patrocinio es otra forma de dar a conocer tu club deportivo. Aquí tus recursos juegan un papel importante y son una pieza clave para a aprovechar la oportunidad de patrocinio al máximo

Con una asociación de patrocinio decente, puedes aumentar la conciencia de tu club. Por ejemplo, tener una gran marca deportiva que patrocine a tu equipo atraerá a nuevos miembros potenciales.

Solamente con un simple enlace a tu web, que lo compartan en sus redes sociales o que dediquen un pequeño espacio en su boletín de correo electrónico puede beneficiar a tu club.

Si quieres más información sobre el patrocinio, puedes saber más en nuestros post sobre los patrocinadores en los clubes deportivos.

8- El boca a boca
El método más tradicional, pero a la vez, más eficaz, es usar a tu propia comunidad para promocionar a tu club deportivo. Usa a tus propios miembros, sus amigos, familiares, etc.

Esta técnica de marketing puede complementar el resto de técnicas nombradas anteriormente. Como por ejemplo el uso de las redes sociales para compartir el perfil del club.

Otra forma es usar el método de toda la vida, el uso de carteles y propaganda. Coloque carteles en las empresas cercanas, posters, colegios o ayuntamientos. Haz folletos divertidos y que llamen la atención y repartelo por los colegios. Puedes aprovechar también para ofrecer descuentos si traen a un amigo.

Luego, pregúnteles cómo conocieron tu club y qué les hizo venir. Así podrás saber qué ha funcionado y que no, y conocerás mejor a tu público para mejorar ese método de promoción de tu club.

Ventajas del marketing en un club deportivo
Está claro que el deporte va ganando terreno en el mundo del marketing y los responsables de los clubes deportivos debéis estar al tanto de todo.

Como conclusión, podemos decir que si tienes una campaña de marketing bien planificada y organizada te dará muchas ventajas:

Mejorar la imagen y la reputación de tu club deportivo
Aumentar las ventas, lo que se traduce en nuevos miembros
Generar valor por dinero, es decir, monetizar tu club
Crear oportunidades de patrocinio y alianzas a largo plazo
Fomentar la credibilidad en tu comunidad

Los socios de los clubes deportivos son cada vez más exigentes, y es más difícil satisfacer sus expectativas. En consecuencia, las entidades deportivas deben llevar un seguimiento continuado de los servicios que se ofrecen. Una vez has aprendido cómo aplicar las técnicas de marketing a tu club deportivo te recomendamos que leas nuestro post de 3 claves para optimizar la gestión de tu club deportivo.

FUENTE: https://www.esportter.com // ACADEMIA DEPORTIVA VIRTUAL

Te puede interesar
Lo más visto