¿Cuánto ganará un jubilado Argentino en junio?

Argentina 19 de mayo de 2020 Por Luján 365
El Gobierno dispuso por decreto un aumento de 6,12% en los haberes. Alcanza a todas las categorías. Debate la nueva fórmula de ajuste.
jubilados

El Gobierno anunció ayer un aumento de las jubilaciones y pensiones del 6,12% a partir de junio y para todas las categorías, lo que supone para los ingresos mínimos del sector un incremento del 19,9% desde marzo último.

El incremento alcanza además a las pensiones no contributivas, a la asignación universal por hijo, la asignación universal por embarazo y las asignaciones familiares.

Con el incremento para junio, la jubilación mínima queda en $16.864 y el haber máximo en $118.044. Así, por ejemplo, una jubilación de $19.000 se incrementará a $20.162,80; mientras que una de $22.000 lo hará a $23.346,40. Un haber de $30.000 subirá a $31.836 y una de $40.000 a $42.448. Una de $50.000 lo hará a $53.060 desde junio.

El anuncio fue grabado en Casa Rosada por la titular de la ANSES, Fernanda Raverta; y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien horas antes había encabezado el acto de constitución de la comisión mixta integrada por funcionarios y legisladores para estudiar una nueva fórmula de ajuste de los haberes de jubilados y pensionados.

Moroni destacó que ante una inflación proyectada del 14,4% en este semestre, los jubilados y pensionados que cobran la jubilación mínima la han superado en un 5,1%.

"Si tomamos qué población y qué cantidad de beneficios se incrementan por sobre la inflación estamos en más del 80 por ciento de los beneficios que van a crecer por sobre la inflación acumulada del semestre", sostuvo el titular de la cartera laboral.

Moroni enfatizó que el Gobierno está "haciendo lo mismo que le propuso al Congreso" con la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, sancionada por el Congreso de la Nación a los diez días de haber asumido Alberto Fernández, y agregó que "esa es la línea que tenemos que seguir para tener una recuperación real de los haberes jubilatorios".

"Con esto estamos generando incrementos que permitan fortalecer el carácter redistributivo y solidario del sistema previsional. Atendiendo a aquellos haberes más bajo", enfatizó el ministro.

El universo total de beneficiarios por el aumento que el Estado argentino está otorgando, alcanza a más de 16 millones de argentinos y argentinas, según estimaciones oficiales.

Fuentes gubernamentales, destacaron que con los bonos otorgados por 13 mil pesos desde diciembre del año pasado hasta hoy, la gran mayoría de los jubilados y pensionados fueron beneficiados con un monto extra similar a la de una jubilación mínima o aguinaldo completo.

En esa línea, Raverta ponderó que los jubilados y pensionados también han obtenido un ingreso indirecto muy importante producto del congelamiento de tarifas de los servicios públicos y el regreso de los medicamentos gratuitos que otorga el PAMI y que genera un ahorro del 30 por ciento de la economía de los mayores.

"Este incremento en el haber se condice con una política de protección y de cuidado por parte del Gobierno Nacional. El Presidente, cuando asumió, se comprometió con los jubilados y jubiladas a tener una política protectora. Vamos a seguir poniendo mucho esfuerzo en una política de protección que nos va a ir sistemáticamente haciendo mejorar el nivel de ingreso de los jubilados", sostuvo la titular de la ANSES.

En tanto, Moroni encabezó esta tarde la constitución de la comisión mixta integrada por funcionarios y legisladores para estudiar una nueva fórmula de ajuste de los haberes de jubilados y pensionados.

En la reunión constitutiva que se realizó por videoconferencia, el funcionario planteó la necesidad de prorrogar la facultad del Gobierno de definir los aumentos para lo que resta del año y posibilitar así "sostener" la recuperación de los haberes jubilatorios.

El pedido del Ejecutivo para que se prorrogue la suspensión de la movilidad jubilatoria y la facultad del Poder Ejecutivo de fijar trimestralmente el incremento de los haberes previsionales tuvo el visto bueno del oficialismo pero fue rechazado por la oposición del Juntos por el Cambio, que reclamó que rija la fórmula de Movilidad Jubilatoria votada en el 2017, durante la administración de Mauricio Macri.

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en los artículos 55 y 56, suspendió por 180 días la movilidad jubilatoria que había impuesto el gobierno de Mauricio Macri y estableció la conformación de una comisión para analizar un nuevo sistema.

ANSES prorroga de forma automática el plazo de autorizaciones para el cobro de haberes previsionales
Por otro lado, la ANSES dispuso hoy prorrogar en forma automática la vigencia de las autorizaciones a tutores, curadores, apoyos de asistencia o representación de jubilados, pensionados y otros beneficiarios, para el cobro de prestaciones previsionales, mientras dure la cuarentena.

La decisión quedó establecida por medio de la Resolución 130/2020, publicada este martes en el Boletín Oficial.

"Téngase por prorrogadas en forma automática, y mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el plazo de vigencia de las autorizaciones conferidas a tutores, curadores, apoyos de asistencia o representación para la percepción de las prestaciones previsionales, salvo que exista una resolución judicial particular en contrario", según el texto oficial.

La prórroga se aplica a todas las autorizaciones dispuestas por sentencia o resolución judicial sujeta a plazo, cuando su vencimiento se haya producido a partir de enero de 2020 y mientras se mantengan las circunstancias que dieron origen al aislamiento social, preventivo y obligatorio, salvo que el juez, por sentencia o resolución judicial designe otro representante, explicó la ANSeS.

El organismo recordó que la Justicia había solicitado una medida de estas características, para que las autorizaciones conferidas a tutores, curadores, apoyos de asistencia o representación para percibir jubilaciones, pensiones, beneficios previsionales (excepto que exista una resolución judicial particular en contrario) de niños, niñas, adolescentes y personas con padecimientos de salud mental, a efectos de evitar la circulación de personas en sede tribunalicia.

En esa petición, se advirtió que muchos de los usuarios del sistema de Justicia carecen de abogados y en general son personas de avanzada edad.

Por ese motivo, resaltó que en el marco de la actual coyuntura, "resulta necesario atender y disponer las medidas necesarias a efectos que durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se consideren prorrogadas en forma automática" aquellas autorizaciones.

FUENTE: ÁMBITO FINANCIERO

Recibir noticias de LUJAN365 por email