La gente dejó de ir al médico por miedo a contagiarse y se agravan sus enfermedades

Disminuyeron las consultas sobre dolores, estudios de diagnóstico y controles médicos, y advierten un aumento de muertes por enfermedades cardio y cerebrovasculares.

Argentina13/05/2020Luján 365Luján 365
Atención-médica-será-gratuita-en-todo-el-país-para-el-2020

“Hay cosas que no pueden esperar, como los dolores de pecho. Aún en pandemia hay que consultar”, sostiene el cardiólogo Ezequiel Besmalinovich. El médico alerta sobre un panorama que empezó a observar desde que aparecieron los primeros casos de coronavirus en el país, pero que se profundizó con la cuarentena obligatoria. Y como él, profesionales de otras disciplinas evidencian lo mismo, lo cual pone en serio riesgo a la población.

A raíz de la pandemia de coronavirus en Argentina, disminuyeron un 74% las consultas por otras emergencias en clínicas, sanatorios y hospitales privados. El Instituto Cardiovascular de Buenos Aires advierte que ante la falta de diagnósticos podría haber entre 6 mil y 9 mil muertes por enfermedades cardio y cerebrovasculares en 2020.

El estudio fue realizado por la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra) junto con la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (Cedim) en 32 instituciones.

En la investigación destacan el acatamiento de la población a la medida de aislamiento preventivo, social y obligatorio, pero advierten que la llegada de la pandemia también marcó una “disminución de consultas, estudios diagnósticos e intervenciones terapéuticas para las enfermedades no transmisibles que ocasionan cada año el mayor número de muertes en el país: cardiovasculares, encefalovasculares y cáncer”.

FUENTE: MINUTO UNO

Te puede interesar
Lo más visto
Allasino junto a los Alcaldes de distintas ciudades de América en el City Data Alliance

Luján de Cuyo avanza hacia una gestión municipal innovadora y eficiente junto a Bloomberg Philanthropies

LUJAN365
Luján de Cuyo19/12/2024

Como parte del programa Bloomberg Philanthropies City Data Alliance, el Intendente Esteban Allasino, anunció el lanzamiento de una estrategia integral de datos para toda el departamento con el fin de ayudar a todas las áreas municipales para mejorar tanto la prestación de sus servicios, como los resultados para los residentes, lo que incluye integrar un enfoque de género y discapacidad a los servicios municipales y hacer más sostenible las prácticas de consumo de agua en un contexto de crisis hídrica en la región.