Cuánto se paga la hora y el sueldo por el trabajo doméstico

Argentina 10 de octubre de 2019 Por
.
aumento

Hace unos día se informó que el personal doméstico de casas particulares cobrará su bono de fin de año, el cual no está incluido dentro del salario mensual.

El pago será obligatorio en todo el país. "Las trabajadoras y trabajadores que desempeñen sus tareas hasta 12 horas por semana tendrán un bono de $1.000. Quienes trabajen entre 12 y 16 horas semanales deben recibir un bono de $1.500. Y quienes superen las 16 horas semanales cobrarán $3.000.

Vale recordar empleada doméstica es un beneficio para el empleador porque puede deducirla del pago del Impuesto a las Ganancias. Además le ofrece a la trabajadora o trabajador una ART y, en el caso de embarazo de la trabajadora, tiene los tres meses de cobertura por parte de ANSES.

¿Se puede determinar el sueldo en forma proporcional?
El sueldo de una empleada doméstica por 8 horas diarias de lunes a sábados (lo que es igual a 48 horas semanales) debería ser como mínimo, según la escala, igual al sueldo establecido como remuneración mensual.

Sin embargo, las dudas comienzan a aparecer cuando una empleada trabaja menos de la jornada laboral completa. Por ejemplo, 8 horas de lunes a viernes, sin trabajar los sábados (40 horas semanales). En este caso: ¿Sería correcto calcular el sueldo de la empleada doméstica en forma proporcional?

Dado que la ley no toma ninguna postura respecto a esta cuestión, lo más sensato en estos casos es aplicar lo dispuesto en la Ley de contrato de trabajo (Ley 20.744). Con esto nos referimos a que si el trabajador presta servicios durante 32 o más horas a la semana sería incorrecto proporcionar el sueldo. Lo que corresponde es optar por abonar el sueldo total para esa categoría igual que si hubiese trabajado 48 horas semanales.

Por el contrario, si una empleada doméstica trabaja menos de 32 horas semanales sí estaríamos en condiciones de afirmar que se trata de una jornada a tiempo parcial, y por tal motivo podría considerarse correcto calcular la remuneración en forma proporcional según las horas que se trabajaron.

Para casos como el mencionado anteriormente, te dejamos un enlace a la calculadora de sueldo para servicio doméstico que te va a permitir calcular el sueldo que corresponde cobrar tomando como base salario de jornada completa según la escala salarial actual.Dicho todo esto, todavía nos queda una cuestión por aclarar…

¿Cuando corresponde el pago por hora?
En cuanto a este tema, existe una interpretación que emana del Ministerio de Trabajo de la Nación la cual dice que si el personal de casas particulares trabaja hasta 20 horas semanales corresponde abonarlas según el valor por hora. Hay que destacar que esto no es más que una mera opinión de uno o varios funcionarios, y que no está establecido en una ley.

De esta misma forma, hay contadores y abogados laboralistas que sostienen que el pago por valor hora deberá aplicarse para todo el personal que trabaje hasta las 32 horas, por lo que no existiría la posibilidad de calcular el sueldo en forma proporcional (según esta postura, sólo existirían el sueldo mensual completo y el sueldo por hora).

También te puede interesar: La historia detrás del parricidio de los hermanastros que eran pareja: vivieron diez días con los cuerpos calcinados y descuartizados y hacían vida normal

Aportes y contribuciones empleadas domésticas 2019
Los aportes se encuentran a cargo del trabajador y las contribuciones están a cargo del empleador. Los montos mensuales a pagar en concepto de cargas sociales se determinan dependiendo de las horas semanales trabajadas y la condición de los trabajadores (mayor de edad, menor de edad o jubilado).

Existen dos formas en las que el empleador puede abonar estos importes:

Mediante el formulario 102/RT: Podes descargar este formulario haciendo click acá. Si bien todavía es válido para efectuar pagos, en los últimos meses su aceptación quedó reducida a las sucursales de Provincia Pagos y ciertas entidades bancarias (Pago Fácil y Rapipago han dejado de cobrarlo).

A través de un volante electrónico de pago: Dada la aceptación cada vez menor del formulario manual, el medio de pago es la modalidad que va a terminar por imponerse tal como lo está haciendo con casi todas las obligaciones de AFIP. Por este motivo, te recomendamos que leas nuestra guía para la generación y pago del VEP de servicio doméstico.

Fuente: Diario Uno

Boletín de noticias