Un sistema tributario que está matando a los emprendedores y a las pymes

Opinión 06 de octubre de 2019 Por
La fuerte presión tributaria, las altas tasas de inflación y de interés y la volatilidad en el tipo de cambio son los temas más preocupantes según datos del último informe de PwC sobre las expectativas de las pymes en la Argentina durante 2019.
0036113631

Principales generadoras de empleo en la Argentina, motor de la economía, impulsoras del desarrollo. Son frases que estamos acostumbrados a escuchar, y no por eso pierden validez: el impacto económico y social de las pymes en el país quedó demostrado con creces en reiteradas ocasiones. Representan el 44% del PBI nacional, generan oportunidades y valor agregado, es cierto. Desde todos los sectores debemos trabajar para que cada año crezca el número y para que la tasa de supervivencia sea cada vez más alta.

Valoradas como actor clave, en los últimos años pudieron hacerse un lugar importante en la agenda mediática y política. Un claro ejemplo de esto son los recientes anuncios del presidente en Córdoba o la sanción de la Ley de Emprendedores, que permite crear empresas en un día desde hace dos años. Pero esta visibilidad también corrió la alfombra y expuso las problemáticas a las que se enfrentan. Y, más importante aún, expuso aquellas cuestiones que limitan su competitividad.

La fuerte presión tributaria, las altas tasas de inflación y de interés y la volatilidad en el tipo de cambio son los temas más preocupantes según datos del último informe de PwC sobre las expectativas de las pymes en la Argentina durante 2019. A su vez, la publicación enumera la caída en los indicadores de consumo, los altos costos de producción -influenciados por la suba de las tarifas de los servicios públicos- y el incremento en la morosidad de los clientes como otros escollos presentes en el camino emprendedor.

Leer el informe completo haciendo click aquí

Fuente: ámbito financiero

Boletín de noticias