Los misterios del Aconcagua: debate por el destino de las momias incaicas

Mendoza 13 de agosto de 2019 Por
Surgen controversias respecto a la suerte futura de las momias halladas en San Juan, Mendoza y Salta.
momia

La ruta de las momias de altura halladas en la Argentina -San Juan, Mendoza y Salta, a lo largo de la red vial incaica- se puede leer como un mapa de la controversia actual en torno a estos mensajeros del pasado.

En San Juan la momia del cerro El Toro (hallada en 1964) ha dejado de ser exhibida y su futuro es incierto. Agrupaciones de pueblos originarios reclaman la restitución del cuerpo. El museo creado en torno al hallazgo permanece cerrado hace un año, pero sus responsables procuran que la momia siga en custodia de científicos. “Es muy injusto negarle a la sociedad sanjuanina el conocimiento de su propia historia”, señaló Teresa Michieli, doctora en historia y ex directora del museo.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y la Universidad Nacional de San Juan (de la que depende el museo), por su parte, se alinean con la Ley nacional 25.517, de restitución de restos. La norma hace referencia a las “comunidades de pertenencia” de los restos humanos que se reclamen. Esto pone a la momia de El Toro en una zona gris, ya que se le atribuye origen incaico y no local.

Mirá el informe completo haciendo click aquí

Fuente: Diario Los Andes

Boletín de noticias