Los mercados pueden asestar un duro golpe a las pretensiones de reelección

Opinión 11 de agosto de 2019 Por
0036761588

Los mercados se fueron a dormir el viernes festejando con encuestas electorales que marcaban la paridad en la intención de votos entre el presidente Mauricio Macri y su principal contendiente en la carrera presidencial, Alberto Fernández. Fue el último intento, según muchas especulaciones, de transmitir esa euforia al electorado, algo que hizo explícito el propio Macri durante la jornada de votación al hacer referencia a que los mercados querían la continuidad de este modelo. La gran duda ahora es cómo reaccionará ese mercado en la apertura de este lunes.

Pero antes de que abran los mercados se habrán registrado los primeros movimientos en las placas tectónicas de la política: los celulares en el bunker del Frente Todos comenzaron a recibir llamados, muchos provenientes de la frustrada "tercera vía" de Roberto Lavagna, muy interesados en que la elección se resuelva en primera vuelta. Esos votos que desde el oficialismo leían como más cercanos a su proyecto ahora aparecen muy lejanos.

El BCRA tendrá una tarea mayúscula para controlar la evolución del dólar y evitar un "Puerta 12" como podría suceder si en el mercado la lectura de la diferencia es de "game over" para el Gobierno.

Tiene todavía poder de fuego el Banco Central para controlar la evolución del dólar, pero cada vez que lo usa el mercado lee que tiene una bala menos y toma decisiones en consecuencia.

Las tres medidas que están sobre la mesa son:

* Subir la tasa de interés de las Leliq.

* Vender opciones a futuro de dólares.

* Vender dólares al contado que están en las reservas del BCRA y llegaron del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero si sube la tasa profundiza la recesión, la venta de dólares futuro tiene un límite fijado por el FMI y la venta de dólares contados alimenta la especulación de un default en 2020 que hará subir el riesgo país.

Y con cada medida que toma para calmar al mercado se aleja un poco más las posibilidades de reeleción del presidente.

Fuente: Minuto Uno

Boletín de noticias