La UNCuyo investiga un nuevo caso de acoso sexual

Mendoza 09 de agosto de 2019 Por
.
unc

Según informó Diario Uno, La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) investiga un nuevo caso de acoso sexual tras la denuncia que realizó una mujer en la facultad de Filosofía y Letras. El director de Asuntos Legales del Rectorado de la UNCuyo, Ignacio Estrada, afirmó en Radio Nihuil que "la persona denunciada sigue trabajando".

"En este caso puntual no fue necesario tomar medidas preventivas porque una vez que la denuncia se activó después del protocolo, las circunstancias que propiciaron el hecho denunciado estaban totalmente disipadas. Ambas personas ya no comparten el lugar de trabajo", dijo.

Estrada no dio muchos detalles del caso porque está en secreto de sumario. También se supo que el Inadi habría fallado en favor de la mujer que habría sido acosada.

"Ha sido una situación ocurrida en una de las unidades académicas. Hay avances en las investigaciones", aclaró Estrada.

"La denuncia ha sido amplia porque refiere a conductas de exceso de confianza e inapropiadas desde el 2012, reiteradas en el 2015 y quizá otras situaciones en el 2017 que podríamos encuadrarlas en lo que vendría a ser un exceso de confianza. Es decir un acoso laboral en términos generales" afirmó Ignacio Estrada, director de Asuntos Legales del Rectorado de la UNCuyo

"Es una situación que se ha conocido recientemente, pero la fecha de la denuncia es de un tiempo pasado y ha transcurrido bastante tiempo", admitió.

"La Universidad Nacional de Cuyo en estos temas trata siempre de preservar la identidad de las personas involucradas. Toda la información relativa a los lugares de trabajo de las personas involucradas las tratamos con mucho celo", añadió.

"La persona denunciada es de sexo masculino. Cuando suceden estos episodios de denuncias que involucran situaciones de violencia sexista, como las denominamos nosotros técnicamente, se nombra inmediatamente a un funcionario interviniente, que en este caso es una conserjería de sexualidad con un cuerpo interdisciplinario", amplió.

También explicó que "una vez que el denunciante autoriza la formación del expediente administrativo para tal efecto, se inicia un procedimiento sumario para averiguar, verificar y acreditar en su caso los hechos denunciados".

"Este proceso está en una etapa instructiva muy avanzada. Se han tomado las declaraciones indagatorias pertinentes y continúa en un estado de secreto de sumario, pero estamos finalizando la etapa instructoria, que vendría a ser la etapa probatoria más importante" aseguró Ignacio Estrada.

Por último, especificó: "Partimos de un principio de inocencia resguardado por la Constitución Nacional, pero obviamente no descuidamos la protección integral de la denunciante que en este caso es una mujer".

Un caso de abuso
El 10 de mayo de este año detuvieron al profesor Mauro Aguirre, acusado de abusar de dos alumnas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS). Sin embargo, en junio de este año recuperó la libertad.

Fuente: Diario Uno

Boletín de noticias