Irrigación y las Inspecciones de Cauce desarrollan obras en la cuenca del río Mendoza

Mendoza 17 de julio de 2019 Por
Las obras permiten poner a punto la red hídrica durante la corta de agua, que en esta cuenca se extiende hasta el 12 de agosto. La inversión es de $66 millones.
dique-cipolletti

En la cuenca del río Mendoza se llevan adelante obras que permiten poner a punto la red hídrica de la provincia. Mediante licitación, por administración y a partir de la implementación de la resolución 600 (Plan de Inversiones destinado a las Inspecciones y Asociaciones de Inspecciones de Cauce), se invertirán $66 millones en toda la cuenca.

El período de corta anual de agua se está llevando a cabo en esta cuenca y, hasta el 12 de agosto, se desarrollará una serie de obras que permitirán que, al regreso del agua al circuito, los cauces estén en óptimas condiciones.

Por licitación se realizarán los mantenimientos de compuertas del dique Naciente, en canal San Martín, y en el Gran Comparto a la salida del dique Cipolletti, donde se separan el canal Cacique Guaymallén y el canal San Martín. Además, se realizaron tareas de limpieza en el vaso del dique Cipolletti.

Además, el revestimiento en hormigón de 650 metros del canal Mercery, en San Roque Maipú, 3ª zona de riego; una perforación para refuerzo de dotación en la Inspección Primavera-Pedregal; la unificación de los cauces Rama Algarrobal y Ramo Capilla y Manantiales en Algarrobal, junto al barrio Ujemvi; el revestimiento de 310 metros del canal Santa Rita-Progreso, en 3 de Mayo, Lavalle, 4ª zona del río Mendoza, y el revestimiento de 365 metros del canal Barrancas.

En tanto, por administración se están llevando a cabo las siguientes obras:

Bacheo de los tramos 1º y 2º del canal San Martín (Maipú).

Entubado de la hijuela La Cañada, en el canal 1º Vistalba, Luján de Cuyo.
Impermeabilización del 4º tramo del canal San Alberto, en Uspallata. Esta obra se concretará en primavera-verano, por las bajas temperaturas.

A través de la implementación de la resolución 600 de Superintendencia, se ejecutan seis obras en esta cuenca. Cuatro son obras de entubado en los canales Vertiente Borbollón (600 metros), Suarina Chica (600 metros), hijuela Chacras Besares (1.000 metros) y hijuela Esperanza (Fray Luis Beltrán), una obra de revestimiento a partir de la colocación de premoldeados en el canal Ortega y el tapado del canal Jarillal con placas de hormigón.

Boletín de noticias