Se celebró la audiencia pública para convertir en vial el túnel ferroviario Caracoles

Mendoza 01 de julio de 2019 Por
Es un paso clave para avanzar en la trasformación de los caminos de Alta Montaña y agilizar la circulación vehicular trasandina. También incluye remodelaciones en el túnel Cristo Redentor.
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La Dirección Nacional de Vialidad dio a conocer la manifestación general de impacto ambiental conjunta de los túneles Cristo Redentor y Caracoles. El proyecto de mejora de la integración con Chile significa una inversión US$ 700 millones, que serán aportados por el BID para la repavimentación entre Uspallata y Potrerillos y un sistema de defensas para el túnel. También contempla el ensanche del túnel Caracoles para que pueda ser utilizado por vehículos.

“Mendoza es la puerta del Pacífico, transita por allí el 66% de la carga del Mercosur-Alianza del Pacifico. Es decir, lo que viene de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay tiene salida al continente asiático y a la costa oeste de Estados Unidos por nuestra provincia. Todo ese tránsito comercial requiere de una infraestructura vial moderna”, afirmó el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.

“Este proyecto, que comenzó con la variante Palmira, continúa con las mejoras de las rutas desde Potrerillos hasta Uspallata, la protección de laderas para evitar desprendimientos de rocas y el túnel Cacheuta que activa la ruta 82 y libera el canal bioceánico de la ruta 7. Requieren de la licitación del túnel Caracoles, paralelo al Cristo Redentor y cuyo plazo de reconversión será de 27 meses y contará con conexiones peatonales y viales al Cristo Redentor”, explicó Kerchner.

Con una visión estratégica y pensando en el crecimiento del comercio internacional, se estima que esta obra estará lista para 2023. Cuando se termine, se desviará por allí el flujo vehicular, dejando liberado el Túnel Cristo Redentor -el que se utiliza actualmente-, para encarar otras reparaciones. Cuando ambos estén en funcionamiento, uno será para la ida y el otro para la vuelta, generando un sistema de doble túnel.

En detalle

El proyecto permite ampliar el túnel Caracoles, por donde pasaba el tren y ahora circularían los vehículos. Será una vía alternativa y complementaria al túnel que actualmente existe.

Se hará una doble vía de calzada en la zona de Las Cuevas hasta la Curva de Soberanía, uno de los lugares de mayor peligro de congelamiento y de mayor cantidad de graves accidentes.

También el proyecto incluye otras obras de seguridad y la ampliación de la Curva de Guido, además de una ampliación de la ruta 40 hasta Potrerillos.

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