Entregaron subsidios a investigadores en temas de salud por 650.000 pesos

Mendoza 16 de junio de 2019 Por
En esta oportunidad se entregaron nueve subsidios. Se busca fomentar la investigación en salud pública para la gestión sanitaria y la atención de los pacientes.
1JEB_4521-700x427

La ministra de Salud, Desarrollo y Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, entregó subsidios a investigadores que se presentaron a la convocatoria 2019 de la Dirección de Investigación, Ciencia y Técnica del ministerio. El monto asignado para cada equipo fue de 70.000 pesos.

Los subsidios forman parte de las estrategias de promoción e incentivo para el desarrollo de investigaciones en salud pública, del programa de Subsidios Investigadores Mendocinos.

El objetivo de esta convocatoria es incentivar la investigación en salud pública, con especial atención en los determinantes de salud de la población y la gestión del Ministerio de Salud. También busca promover la conformación de equipos interdisciplinarios de trabajo y la capacidad de investigación con el fin de encontrar respuestas a los problemas de salud.

La ministra Elizabeth Crescitelli destacó que “de trece trabajos, quedaron seleccionados nueve, y los subsidios suman los 650.000 en total”.

“Esta iniciativa busca que se conformen equipos que trabajen interdisciplinariamente y este aporte a los equipos es una muestra del apoyo que el ministerio les da a los trabajos de investigación. Buscamos que se desarrollen trabajos, fundamentalmente, que sirvan para la gestión y que sean determinantes de la salud en la provincia”, agregó la titular de Salud.

Nómina de ganadores convocatoria 2019

– Perfil de atención de pacientes con errores congénitos del metabolismo en un hospital pediátrico.

Equipo hospital Humberto Notti: Cristina Gatica, Eugenia Dos Santos, Jimena Dri, Marcela Pereyra, Ana María Guercio.

– Calidad, oportunidad, regularidad, integridad y operatividad del Sistema de Vigilancia Epidemiológico.

Equipo Dirección de Epidemiología: Gonzalo Vera Bello, María Mirta Videl, Viviana Paola Leiva, María Silvia Ferrer, Gabriela Laura Escudero.

– Determinación del contenido de tóxicos en alimentos. Cálculo de la ingesta probable poblacional.

Equipo Higiene de los Alimentos: Emilia Raimondo, Daniel O. Rabino, D’Amico, Josefina Rita Pablo Mezzatesta, Florencia Vanoli, Agustina Flores Grosso, Llaver María Cecilia.

-Reacción en cadena de la Polimerasa como método de diagnóstico y tipificación de los virus Herpes Simple tipo 2.

Equipo Hospital Paroissien: Antonela Losinno, Claudia Perinetti, Ana Laura Cimador, Mariángeles Ávila.

– Evaluación de la calidad de atención percibida por los pacientes internados en el Hospital Central de Mendoza.

Equipo Hospital Central: María Conti, Marta Montaldi, Lucas Mariani, Guillermo A. Gallardo.

– Rehabilitación de paciente con ACV utilizando robot monoarticular de tobillo de bajo costo (MEXO).

Equipo Hospital Lencinas: Silvana Mercante, Daina Gómez, Mariángeles Navas, Raúl Rojas, Melisa Toledo.

– Prevención de la obesidad y sobrepeso infantil: lazos entre la ciencia y la sociedad.

Equipo Hospital Lagomaggiore: Isabel Quesada, Sabrina Paola Martín, Laura Pesce, Roxana Lina Silva.

– Efectos de la rehabilitación mediante el empleo de realidad virtual en pacientes con trastornos de equilibrio post-ACV que concurren al Hospital J. N. Lencinas de la provincia de Mendoza.

Equipo Hospital Lencinas: Andrea Porras, María Inés Bauza, Julieta Briones, Brenda Caleri.

– Incidencia de lesiones por traumatismos bucales y factores asociados en pacientes atendidos en residencias odontológicas de cinco centros seleccionados de Mendoza.

Equipo hospitales Lagomaggiore, Central, Perrupato, Lencinas y OSEP: Nora Bustos, Alicia B. Rodríguez, Arriette Cabut, Carla Aguilar Storniolo, Dina Mariana Drajer, Cecilia Aguado.

También se presentaron proyectos que finalizaron y dieron los resultados. Entre estos, se destacan: “Evaluación de mediadores inmunológicos en la leche de madres de lactantes con procesos infecciosos en curso”, de Isabel Moyano de los hospitales Lagomaggiore y Notti, y Subsidios cruzados en el Sector Salud de Mendoza, de Carlos Thomas, de la Dirección de Planificación.

Boletín de noticias