El dólar cerró mayo en $46,10 y acumula un incremento de 18,6% en el año

Economía 02 de junio de 2019 Por
.
dolar

En la última jornada hábil de mayo, el dólar finalizó su cotización con ritmo ascendente a $43,84 para la compra y $46,10 para la venta, acumulando en el transcurso del mes un incremento de 75 centavos y sumando en lo que va de 2019 una suba de 18,6%. En tanto, tras tocar el nivel más alto desde agosto último, este viernes el volumen de negocios concretados volvió a ser elevado, al llegar a USD 1.048,465 millones.

En las pantallas del Banco de la Nación Argentina (BNA) el dólar minorista operó en la última rueda de mayo a $45,80 con una suba de 30 centavos; mientras, la cotización más elevada fue expuesta en los mostradores del banco ICBC, a $46,50; al tiempo que el mayorista, ofreció una tendencia similar cerrando en $44,76 y de ese modo sumó 61centavos en el mes, aunque llegó a superar los $45 y acumulando un 18,727% en referencia a fines de diciembre de 2018.

El dólar retomó tendencia alcista, luego de tres caídas consecutivas por la oferta firme en la plaza cambiaria. El aumento tuvo lugar aún cuando el Banco Central de la República Argentina (BCRA) logró descomprimir el mercado a fines de abril, anunciando la eliminación de la denominada “zona de no intervención” para ampliar su incidencia y como medida para reducir la volatilidad del tipo de cambio.

Desde entonces, el dólar había bajado $1,50 sólo en un día, pero con la incertidumbre de la época electoral y frente a las tensiones en el plano internacional por el conflicto de China y Estados Unidos, la demanda volvió a presionar hasta ubicarse en el alza, con marcada volatilidad, de la última jornada de mayo.

Respecto al volumen negociado, logró alcanzar el nivel más alto desde agosto último este viernes y llegó a USD 1.048,465 millones. El jueves, el volumen de negocios fue récord sumando los 1.135, 895 millones, situación que respondería a la llegada del final de mes y al acople de operaciones no realizadas en la jornada del paro general del miércoles último.

Récord en futuros de dólar

Los futuros y opciones sobre dólar registraron en mayo su mayor nivel de actividad, y se consolidaron a 17 años de su creación, según el mercado Matba Rofex, con un récord histórico por un total de 26.696.817 contratos, equivalentes a casi 27.000 millones de dólares negociados para el período mayo, registrando una suba del 24.7%, respecto de la última marca histórica en marzo de 2019.

La activa participación de compañías e inversores privados, como bancos locales e internacionales, empresas agroexportadoras, inversores institucionales y fondos internacionales, así como individuos, son los grandes impulsores de este aumento en el volumen de operaciones con la moneda estadounidense, aseguraron desde Matba Rofex.

Fuente: El Intransigente

Boletín de noticias