Se realizó el primer debate para la intendencia de Luján de Cuyo

Política 30 de mayo de 2019 Por
Martín Kerchner (Cambia Mendoza), Facundo Terraza (Frente de Izquierda - FIT) y Daniel García Gei (Frente Elegí) expusieron sus propuestas. Resaltó la ausencia de Sebastián Bragagnolo
debate lujan

Ante más de 100 vecinos, los precandidatos Cambia Mendoza, del FIT y de Elegí Mendoza a jefe comunal del departamento presentaron sus proyectos en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo. El evento, que se vio envuelto en una polémica debido a la negativa de participar del precandidato del PRO, Sebastián Bragagnolo, se llevó a cabo con normalidad y todos los postulantes que participaron pudieron exponer sus propuestas.

De acuerdo al temario acordada con los candidatos participantes, la secuencia de exposición inició con una presentación con un tema libre, continuó con Seguridad y Calidad de Vida, Desarrollo Económico e Infraestructura, Desarrollo Social y Humano y cerró con un bloque en el que cada uno de los asistentes eligió un tema.

Por sorteo, el primero en hablar fue Daniel García Gei, del frente Elegí, quien destacó "la posibilidad de participar en un debate en nuestra joven democracia. Creemos y apoyamos estas iniciativas para que hay información a los votantes. Definitivamente escuchar todas las voces contribuyen en favor de la democracia ".

Terraza afirmó que "la crisis que atraviesa nuestro país y sufren los trabajadores y trabajadoras se combate con voces y rompiendo la polarización que nos estanca en Luján de Cuyo desde hace décadas. Creemos que la izquierda somos la mejor opción para salir de este atraso".

Al ser consultado sobre el traslado del municipio al ex Instituto Próvolo, Kerchner sostuvo que "gobernar es tomar decisiones pero también reconocer los errores. En este momento no es oportuno construir una oficina para el intendente porque se afecta aún más al comercio, complica mucho más una zona colapsada como la calle Boedo y no permite cicatrizar la triste historia que tiene ese lugar, que debe ser reparada desde la educación y la formación de jóvenes".debate lujan 2
Respecto a la seguridad, el candidato y hombre cercano al gobernador Cornejo opinó que "es un problema de los vecinos y el intendente es el primer vecino. El municipio puede hacer muchas cosas como recuperar los espacios públicos y convertirlos en Plazas Seguras, crear el Centro de Seguridad Integrado, la Patrulla de Drones y mejorar la preparación del Cuerpo de Preventores. El trabajo coordinado con la Policía es clave para que haya más seguridad".

"La energía, la agroindustria, la inversión pública, el turismo y el comercio son parte de Luján y creo que la comuna debe involucrarse en ser un desarrollador. Esos son los motores de un departamento que puede generar más empleo, capacitar mejor a su vecino y que tenemos que potenciar en un trabajo en equipo con la Provincia y eso es lo que proponemos", comentó Kerchner.

Por último, el precandidato de Cambia Mendoza cerró con un mensaje "Estamos ante una posibilidad de continuar con las cosas bien hechas por esta gestión y mejorar las muchísimas cosas que le faltan al departamento. Soy parte de un equipo que quiere gestionar el municipio para que en un trabajo sostenido durante varios años logremos resolver la falta de agua y cloacas, mejorar la salud, ayudar en la seguridad y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los vecinos", dijo Kerchner.

Debate en todas las elecciones

La iniciativa, que busca ser extensiva para todos los comicios a futuro en el departamento con la presentación en el Concejo Deliberante de un proyecto de ordenanza, intentó llevar información sobre el diagnóstico y los proyectos que los candidatos llevarán a cabo desde el municipio.

Respecto a la modalidad del debate, acordada con los precandidatos, el evento tuvo 5 bloques con una duración de 3 minutos, dependiendo de la cantidad de participantes, con un primer bloque que fue de presentación y tema libre y con un último bloque fue de cierre y tema libre.

Además, en el uso de su tiempo, cada participante pudo formular una pregunta por bloque a otro participante, la cual fue respondida por el aludido en su próxima intervención. 

Boletín de noticias