Anunciaron la creación de un banco de audífonos para bebés

Mendoza 28 de mayo de 2019 Por
Será el primero del país. Así lo anunciaron durante la inauguración de un espacio para la detección temprana de discapacidades en Maipú.
aDSC_3888-700x423-1

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al subsecretario de Salud, Oscar Sagás, inauguró un espacio donde funcionarán consultorios de fonoaudiología y estimulación temprana dedicados a la atención preventiva del desarrollo de niños de 0 a 4 años en el marco del programa de Detección, Seguimiento y Estimulación Precoz del Niño en Riesgo (Deseprec).

En ese marco, el subsecretario de Salud informó que la Provincia tendrá un banco de audífonos para bebés que no cuenten con cobertura social. “Hasta este momento, los compra la Secretaria de Salud de la Nación y por ello existe una demora que perjudica la evolución de los chicos. Por lo tanto, hemos tomado la decisión, con todo el equipo de la Subsecretaría y la Dirección de Personas con Discapacidad, de que la provincia se haga cargo para que este recurso esté disponible en tiempo y forma”, dijo Sagás.

Con la implementación de esta medida, Mendoza será la primera provincia del país en contar con un banco de estas características, evitando que niños y niñas lleguen a la sordera o que quede secuelas en caso de que existiera la discapacidad.

La directora de Maternidad e Infancia, Mónica Rinaldi, destacó la importancia de detectar rápidamente la patología: “Nuestra provincia cuenta con una red de prestadores de maternidad que entre sus funciones tienen la detección temprana de la hipoacusia. Eso se hace con una prueba muy simple denominada otoemisiones, que sirve para ver lo que escucha el bebé. Es importante que esta prueba se realice dentro del primer mes de vida de todos los niños y nosotros lo estamos garantizando en nuestras maternidades, dado que la realizamos antes de otorgarles el alta a los recién nacidos”.

“En los casos de niños y niñas que cuenten con emisión negativa, se debe repetir la prueba o hacer otros estudios complementarios. Posteriormente, se los deriva al Hospital Notti, donde está el centro coordinador que provee todos los insumos. Allí también son evaluados en un equipo multidisciplinario, donde determinan quiénes son los niños que necesitan un audífono o un implante”, explicó Rinaldi.

Para el Ministerio de Salud es muy importante que antes de los seis meses de vida los chicos tengan su equipo para procurar su normal desarrollo. Por esta razón, en junio se iniciará el proceso de licitación para la compra de los audífonos.

Boletín de noticias