Acuerdo: nueva ronda y más pedidos de cambios al decálogo

Política 09 de mayo de 2019 Por
El ministro Rogelio Frigerio recibió a mandatarios provinciales con la intención de avanzar con el decálogo de gobernabilidad impulsado por Balcarce 50.
0036614655

El Gobierno inició este jueves una nueva ronda de conversaciones con referentes de todo el arco político con el objetivo de sellar un acuerdo de gobernabilidad. Sin embargo, el clima fue alterado por de la muerte de Miguel Yadon y el estado de salud del diputado Héctor Olivares.
De hecho al poco tiempo de conocido el hecho el Presidente se comunicó con familiares del diputado Olivera y pidió ser informado a cada instante como asimismo indicó que se esclarezca lo más rápidamente el hecho.

Cerca de las 17 horas el jefe de Estado se retiró de la Casa Rosada ya sabiendo que el hecho tenía más un tinte de índole personal. En tanto, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio,continuaba con las reuniones para lograr el acuerdo.

En su despacho se reunió con los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Alberto Weretilneck; y de Salta, Juan Manuel Urtubey. Ayer los encuentros fueron con los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo; y de Entre Ríos, Gustavo Bordet; así como también con el diputado nacional Daniel Scioli.

A diferencia del miércoles cuando los gobernadores y Daniel Scioli se mostraron más interesados en hacer conocer el resultado de las reuniones a la prensa, en esta oportunidad los gobernadores de Neuquén, Salta y Rio Negro se retiraron sin hacer declaraciones.

En tanto hoy, y a través de un comunicado, Frigerio dio a conocer su aspiración en la continuidad de buscar un consenso: “La Argentina necesita dar una señal y mostrar que realmente ese acuerdo existe. Necesita que el mundo sepa que los argentinos nos podemos poner de acuerdo en cuestiones que no se tienen que discutir más. Eso es a lo que apunta esta búsqueda: qué cosas van a dejar de ser motivo de discusión electoral o política, algo que la gran mayoría de los países, sobre todo países vecinos, han dejado atrás hace rato”, indicó el funcionario. En ese sentido, destacó que “la respuesta ha sido satisfactoria” y ponderó que “la gran mayoría de la dirigencia opositora considera que estos puntos son básicos y no merecen demasiado análisis”.

De esta manera, el ministro del Interior acota el consenso a los puntos establecidos por el Gobierno a pesar que el mandatario de Entre Ríos, Bordet el miércoles fue muy claro en insistir en la necesidad de incluir otros puntos como por ejemplo, la problemática de las economías regionales y no se manifestó a favor ni de la reforma previsional ni laboral. Postura similar tuvo tanto el gobernador del Chaco como Daniel Scioli.

Por otra parte, es conocida y publica la postura tanto de Roberto Lavagna como de Sergio Masa que presentaron también sus propuestas para acordar.

En este sentido, sorprende que Frigerio por escrito asevere que: “la gran mayoría de la dirigencia opositora considera que estos puntos son básicos y no merecen demasiado análisis”.

Donde sí existe consenso en la mayoría de los convocados es en la necesidad de acordar algunos puntos básicos para dar previsibilidad al mundo, el problema es que existen distintas visiones respecto a cómo llegar a dar certeza al mundo y a los argentinos.

Siempre de acuerdo al comunicado oficial el gobernador de Rio Negro Gutiérrez habría destacado “la importancia de que los dirigentes políticos den señales claras a la sociedad y al mundo de que la Argentina es un país confiable”.

Por su parte, Weretilneck en términos generales señalo “todos los dirigentes deben expresarse en términos generales a favor de la búsqueda del bien común, por encima de los intereses sectoriales o partidarios”, precisiones brindadas por el ministerio del Interior.

Según el mandatario de Rio Negro es importante que “toda la dirigencia política del país esté a la altura de lo que necesita hoy Argentina y podamos transmitir al mundo que estamos de acuerdo para encontrar una salida a la actual situación que atraviesa el país”, resaltó.

También según las declaraciones que surgen del comunicado Urtubeypidió que “la dirigencia sea capaz de sentarse a dialogar”, al tiempo que respondió a las críticas de que el llamado al dialogo es tardío: “Más vale tarde que nunca: creo que en el país haya un espacio donde se pueda dialogar y discutir para ponernos de acuerdo es muy bueno", puntualizó.

Las reuniones continuaran siempre comandadas por el ministro del Interior a punto tal que en el entorno presidencial ante la pregunta respecto a cómo van los acuerdos la respuesta es: “No sé, eso lo maneja Frigerio” dando lugar a dos interpretaciones: o de golpe Frigerio tiene mucha independencia o que el acuerdo mucho no interesa.

Fuente. ámbito financiero

Boletín de noticias