Mañana retoman el megaoperativo para trasladar el horno de Impsa

Luján de Cuyo 05 de mayo de 2019 Por
En una apuesta por el crecimiento energético, Mendoza se prepara para sumar a la destilería de Luján de Cuyo un enorme horno de crudo cuyo traslado demandará tres días y es un espectáculo inédito.
index1-700x466

Ayer sábado comenzó el operativo conjunto del Gobierno, Impsa y municipios para el traslado de un horno de 270 toneladas. Elaborado por la empresa mendocina Impsa, con 100% de mano de obra local, la pieza comenzó a ser trasladada este sábado desde el centro tecnológico de la empresa energética en Godoy Cruz. Su destino será la destilería de YPF en Luján de Cuyo.

“El Gobierno no sólo busca diversificar su matriz productiva impulsando la extracción de petróleo y la generación de energía sino también los eslabones de la cadena de valor necesaria para llegar a ese objetivo”, aseguró Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía.

“Este caso es una muestra de que la provincia cuenta con tecnología, calidad y capacidad industrial para encarar este tipo de desafíos”, afirmó Kerchner.

La empresa Transapelt, especializada en cargas sobredimensionadas y extrapesadas, retomará el traslado el lunes 6 de mayo del horno de crudo y vacío CH1.

El cronograma del lunes 6 de mayo estimado es el siguiente:

08.00 hs. Estará saliendo desde Puente Quintana y RN 40.

09.00 hs. Arribo a Puente Olavarría y RN 40.

10.30 hs. Intersección RN 40 y Ruta 7 hacia el Oeste.

12.30 hs.-RN 7 y Ruta Provincial 84. Puerta 1 Refinería YPF Luján de Cuyo.

14.00 hs. Ingreso a destino final por Ruta Provincial 84, Puerta 3 (Lateral Este) de la Refinería YPF en Luján de Cuyo.

Dentro del operativo histórico para la provincia, además de las empresas involucradas, participarán la Policía Vial de la Provincia de Mendoza, Gendarmería Nacional y la Dirección de Tránsito de las Municipalidades, que intervienen con cortes de media calzada para facilitar el recorrido y la logística a lo largo de todo el trayecto que seguramente verán cientos de mendocinos.

Los desvío del lunes 6 de mayo

Considerando las demoras que se van a generar por los trabajos ya informados de cortes temporarios de servicios, como medida de seguridad la Policía Vial de Mendoza en forma conjunta con Gendarmería Nacional realizará tres desvíos:

Ruta Nacional 40 y Ruta provincial 16 (ingreso al Carrizal).

Ruta Nacional 40 y Quintana para ingresar por Bransen hacia el oeste.

Ruta 7 y Ruta Provincial 84, para el flujo que viene desde alta montaña y Chile, para derivar por Brandsen hacia Mendoza.

El horno

El Horno CH1 que ha fabricado Impsa para la unidad de crudo y vacío es uno de los tantos equipos de proceso con los que cuenta la refinería de Luján de Cuyo. Por él ingresa el petróleo crudo que llega de los yacimientos.

Su función específica es calentar ese crudo hasta temperaturas muy elevadas cercanas a 380° a 400° centígrados. De este modo se produce la vaporización de buena parte del petróleo, condición para lograr la separación de las diferentes fracciones que luego seguirán su camino por varios otros procesos de refinación dentro del mismo complejo industrial hasta obtener como producto final los diferentes combustibles que se usan a diario en los vehículos, estufas y aviones, entre otras aplicaciones domésticas o industriales.

Boletín de noticias