Spotorno estimó que la inflación de abril fue de 4,1%

Economía 04 de mayo de 2019 Por
El economista señaló que el registro del Índice de Precios al Consumidor es "el número que todo el mundo estaba esperando".
0035928994

El economista Fausto Spotorno estimó que la inflación de abril fue de 4,1%, mientras advirtió que el consumo mejorará cuando baje el Índice de Precios al Consumidor.

"No se puede mejorar el consumo con 4 por ciento de inflación mensual", apuntó el director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.

Al estimar que el Índice de Precios al Consumidor fue de 4,1 por ciento en abril, señaló que es "el número que todo el mundo estaba esperando".

Al ser consultado respecto del crecimiento de la Argentina, aseguró que "el primer trimestre estuvo estancado", al tiempo que remarcó: "Tocó el piso y no cayó más".

"La mejora va a venir en abril por el agro. El consumo va a ser lo último que se recupere en la economía", enfatizó y explicó que ello "depende de que baje la inflación".

"En alimentos, la fuerte suba se dio en la última semana de marzo y en la primera de abril. En esas dos semanas la inflación fue del 3 por ciento", argumentó y destacó que "en las últimas semanas del mes pasado prácticamente no hubo inflación en alimentos".

En diálogo con radio Milenium, resaltó que "los precios esenciales no juegan en esto para nada porque son 1,4 por ciento de la canasta".

Spotorno pronosticó que se puede llegar a dar una leve baja en el costo de vida "para junio si se mantiene la desinflación" de las últimas semanas.

"Con el dólar como estaba, las empresas ponían la plata en dólares y eso hacía que tuviera una demanda adicional por la administración diaria del dinero", señaló al referirse al fuerte incremento de la moneda norteamericana.

De ese modo, subrayó: "Si el dólar se mueve mucho, los argentinos nos vamos más al dólar", mientras evaluó que ello sucede "para mantener el valor del dinero, incluso para mantener operaciones de corto plazo".

"La posibilidad de intervenir el mercado de cambios le da al Banco Central una herramienta para estabilizar el dólar", afirmó.

Fuente. ÁMBITO FINANCIERO