Los salarios siguen perdiendo frente a la inflación: subieron sólo 2,7% en febrero

Argentina 03 de mayo de 2019 Por
Ese mes, los precios aumentaron 3,8%, según el INDEC, un punto más que la mejora salarial otorgada a los trabajadores.
0035935293

Los salarios mejoraron en febrero pasado un 2,7% respecto de enero y acumulan un aumento del 5,8% promedio en el primer bimestre del año, un 1 punto porcentual menos que la inflación en los dos primeros meses del año, informó el INDEC.

Y si se tiene en cuenta los últimos doce meses, de acuerdo con el Indice de Salarios que difundió el organismo de estadísticas oficiales, los haberes aumentaron 34,6% y se ubican 17 puntos porcentuales por debajo del costo de vida de ese período, que alcanzó al 51,3%.

El indicador registró en febrero un crecimiento del 2,7% del sector privado registrado y un aumento del 2,6% del sector público, mientras que en el ámbito de la economía informal o en negro se verificó una mejora del 2,6%, todos por debajo de la inflación de ese mes que fue del 3,8%.

El índice de salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía, aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado a las remuneraciones.

El nivel de remuneraciones en el sector de la economía formal acumula en los últimos 12 meses un aumento de 35,4%, como consecuencia de la suba del 35,3% del sector privado registrado, un aumento del 35,6% del sector público y la mejora del 31,5% del sector privado informal.

Los tres sectores que conforman el indicador muestran, al igual que el nivel general un deterior de casi el 20%, respecto de la evolución del Indice de Precios al Consumidor (IPC), en ese período.

En el primer bimestre del año las mejoras también se ubican por debajo del alza de precios, ya que los aumentos del 6,4% en el sector privado, del 5,2 en el público y del 5,3% en el informal, que dio un promedio de 5,8% de alza salarial en febrero, se ubican debajo del 6,8 de la suba de precios en ese mismo período.

Fuente: Minuto Uno