Conocé los puntos más importantes del proyecto que obliga a registrar las mascotas

Mendoza 02 de mayo de 2019 Por
La iniciativa ofrece un marco legal a la tenencia responsable y promete ponerle fin a la problemática de los perros callejeros.
abandonogolpesymutilacionesprincipalesabuso-2307342

Un proyecto de ley que ingresó a la Legislatura busca regular el cuidado, control y promoción de la tenencia responsable de mascotas en zonas urbanizadas de Mendoza. La iniciativa establece que se cree un Registro Único de animales y reducir a tasa cero la presencia de callejeros a través de la esterilización masiva y una fuerte acción del Estado.

A lo largo de sus 41 artículos, la norma prevé que los gatos y perros lleven una chapa o microchip de uso obligatorio y sus dueños los inscriban obteniendo una certificación donde se consignará el nombre del responsable, el tipo de animal, su certificado de vacunación y foto. En cuanto a los que viven en la calle o lugares públicos, serán reconocidos en la categoría "animal comunitario".

Uno de los puntos destacados es que sienta una base legal sobre la actividad de los criaderos y lugares para la comercialización que deberán registrar a los cuadrúpedos y pagar un arancel que estará destinado al Fondo de Protección Animal.

La normativa fue presentada por la senadora provincial Cecilia Páez (PRO), junto a la concejal de Luján de Cuyo, Alicia Beningaza, quien la redactó en conjunto con agrupaciones de proteccionistas y con el asesoramiento técnico del abogado Oscar Mellado, apuntando a la metodología utilizada en Holanda.

Paez destacó que el proyecto se basa en cuatro ejes:

Identificación de los animales
Esterilización quirúrgica de la población callejera
Fomentar la tenencia responsable
Promover la adopción
Según encuestas realizadas por distintas consultoras, la Argentina es el país latinoamericano con más animales domésticos, pero también con más perros abandonados.

Mirá el informe completo haciendo click aquí

Fuente. El Sol On Line

Boletín de noticias