Facebook prueba en Argentina un programa para detectar "fake news" en la campaña electoral

Ciencia y Tecnología 12 de abril de 2019 Por
Se trata de un programa gratuito para capacitar a 5.000 jóvenes, en especial aquellos que debutan en un proceso electoral durante este año
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Más vale prevenir que curar. El refrán preferido de los precavidos también lo aplica Facebook, que luego de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en 2016 y en Brasil en 2018 está en el ojo de la tormenta mediática y política por maniobras proselitistas realizadas a partir de la difusión de noticias falsas para perjudicar a candidatos de esos procesos electorales.

La mayor red social del mundo se puso en guardia alta en la Argentina, donde este año habrá comicios presidenciales, y lanzó una iniciativa que busca aportar nuevas herramientas para una convivencia más segura y empática en Internet, orientada a una audiencia joven en un año electoral.

Es una iniciativa inédita para Facebook a nivel global, que forma parte de una más amplia de capacitación impulsada por la compañía inaugurada en 2018, y sobre el cual iProfesional informó en esta nota.

Se trata de un programa gratuito de ciudadanía digital para capacitar a 5.000 jóvenes, en especial aquellos que debutan en un proceso electoral durante 2019, denominado "Soy digital" que busca promover una convivencia en línea más saludable, fomentar un pensamiento crítico sobre la información que se consume y comparte en la web y crear conciencia acerca de cómo se interactúa con los demás en Internet. Todos estos aspectos que se vuelven aún más relevantes en un año electoral.

El público general podrá acceder a herramientas y recursos a lo largo de cuatro módulos interactivos que recorrerán temas de privacidad, seguridad, dieta informativa y huella digital (los rastros que dejamos en Internet).

Marinelly Díaz Saporiti, líder de Programas de Facebook para América Latina, explicó a iProfesional que el programa comenzó a desarrollarse a partir de un estudio de la encuestadora YouGov realizado en marzo.

La investigación reveló que 6 de cada 10 argentinos consideran que la capacitación los ayudaría, por ejemplo, a desarrollar habilidades para distinguir entre noticias y desinformación, en un entorno donde solo la mitad de las personas dicen chequear si la fuente de las noticias que consumen es confiable y en el que apenas el 23% de los consultados afirman reportar contenido falso cuando lo encuentran.

La ejecutiva de la red social señaló que en ese contexto, "Soy Digital" busca contribuir al desarrollo de una ciudadanía responsable en línea con sus derechos y obligaciones, a través de un contenido desarrollado junto con expertos alrededor del mundo.

"Hoy la región cuenta con un acceso a la información sin precedentes. Cada día hay más usuarios que se suman a Internet. Este acceso plantea desafíos que implican la necesidad de que podamos ayudar a las personas a que desarrollen buenas prácticas para cómo entender y construir una ciudadanía digital saludable y empática", dijo la ejecutiva.

"La idea es darles a las personas los recursos y las habilidades que necesitan para navegar en el siglo XXI", afirmó Díaz Saporiti. Las habilidades que se fomentarán serán las de "pensamiento crítico" para ver "qué contenido en el mundo digital es cierto y cuál es falso". Se explicarán tips para reconocer cuando se trata de noticias falsas y qué debe hacer el usuario cuando las detecta.

"Empatía" es otra habilidad, acerca de "pensar en el impacto de que no se comparta esa imagen o noticia" falsa. Se trata de "ponernos en los zapatos del otro", dijo la ejecutiva.

Otras habilidades serán el "discurso digital" para expresar el desacuerdo a través de reglas de conducta o etiquetas (netiquettes, la etiqueta en la Red) y "bienestar digital", con "límites a lo que consumo y produzco en Internet para ver lo que me hace bien", explicó Díaz Saporiti.

El programa cuenta con el apoyo de Faro Digital, una organización sin fines de lucro orientado a la implementación de las tecnologías de la información y de la comunicación para la construcción de una sociedad más justa.

El Consejo de Asesores del programa, un organismo independiente que orientará la implementación y evaluará los resultados de "Soy Digital", está integrado por Francisco José Anello, director educativo de Digital House; Enrique Peruzzotti, director del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Di Tella; y por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC)

Díaz Saporiti explicó que los contenidos del programa serán actualizados regularmente para alcanzar a la mayor cantidad de audiencias. Los interesados en acceder a los módulos, pueden descargarlo gratis en este sitio. Las capacitaciones serán presenciales. La primera será en la feria Futuro en la ciudad de Corrientes el 11 y el 12 de abril.

Campaña sucia
La movida de Facebook apunta contra las informaciones falsas que circulan por la propia red, y de manera implícita busca combatir este flagelo en otras dos empresas de la compañía estadounidense: Instagram y WhatsApp.

Los rumores y las noticias mentirosas no son nuevos en los procesos electorales argentinos. Por ejemplo, en 1983 sectores del peronismo lanzaron una campaña sucia contra Raúl Alfonsín, acusando al dirigente radical de estar sustentado por la multinacional Coca-Cola.

La diferencia es que en la segunda década del siglo XXI, estas mentiras se distribuyen de manera imparable por las plataformas digitales, donde son casi nulos los estándares de verificación de datos.

Además de la iniciativa de Facebook, existen proyectos como Chequeado, un sitio digital sin fines de lucro que verifica el discurso público y alerta sobre datos falsos.

Aunque se trata de iniciativas de carácter preventivo, las redes sociales, los Gobiernos, las legislaciones, las organizaciones de verificación de datos y las empresas de medios de comunicación no pueden frenar el flujo de la desinformación.

Por lo tanto, más allá de artilugios tecnológicos o legales, Facebook apunta con esta iniciativa a los votantes, para que aprendan a ser más cautos con lo que leen y lo que distribuyen.

Buenas prácticas
Un decálogo publicado este año por el Centro Criptológico Nacional (CCN) de España, denominado "Buenas Prácticas BP/13 Desinformación en el ciberespacio", detalla las características y metodología de las acciones de desinformación que se lanzan en el ciberespacio de modo que el ciudadano se proteja y evite ser cómplice involuntario de acciones ofensivas.

Según el documento, es necesario que "los usuarios de medios digitales estén prevenidos para detectar campañas de desinformación". Las medidas que incluye el decálogo son las siguientes:

* Analizar la fuente de las noticias que se reciben y consumen: En ocasiones las noticias provienen de plataformas digitales "no tradicionales" con escasa transparencia. Es importante conocer qué medio publica una noticia, su trayectoria y qué periodistas, empresas o países están detrás de la publicación.

* Dudar de los pantallazos que se reciben en redes sociales: Cuando se reciben noticias también en formato de imagen se recomienda una dosis de prudencia y escepticismo. Existen multitud de programas informáticos de muy fácil uso que permiten retocar o modificar imágenes con falsos titulares de medios tradicionales o de cuentas y perfiles en redes sociales de personas reales.

* Preguntarse quién ha compartido la noticia con uno y en qué contexto: No se debe creer todo lo que se lee en redes sociales especialmente mensajes o comentarios publicados por cuentas y perfiles anónimos. Incluso si el mensaje se recibe de un amigo, uno debe verificar la fecha del envío, la fuente y qué otros medios lo han difundido.

* Ojo con las falsas cuentas "humanas": Cada vez surgen más cuentas que parecen manejadas por humanos pero quienes están detrás son robots o terceras personas que controlan perfiles diversos. Antes de seguir a alguien uno debe analizar esa cuenta, ver si genera contenido propio o si hace un excesivo uso de la red social.

* Evitar ser parte del algoritmo: Para generar una opinión bien formada, crítica y contrastada se recomienda acceder a fuentes de información alternativas a las que por defecto contactan automáticamente con uno en función de sus aficiones u opiniones como propician los algoritmos de las plataformas de comunicación tras identificar los gustos de cada persona.

* Leer la letra pequeña: Al informarse en formatos digitales uno no debe quedarse solo con el titular o una fotografía, sino que tiene que leer la noticia completa y analizar si los datos están contrastados y si las citas y opiniones recogen pluralidad de opiniones.

* Mantenerse alerta con contenidos patrocinados de origen desconocido: Se debe desconfiar de toda polémica o contenidos políticos patrocinados por perfiles anónimos o no vinculados con asociaciones, partidos políticos o instituciones reales.

* Desconfiar de estrellas invitadas: Algunos actores relevantes participan en determinadas discusiones de acuerdo a agendas políticas y económicas muy determinadas pero desconocidas por la audiencia final.

* Pensamiento crítico y cabeza fría: Determinados agentes políticos utilizan la comunicación digital para enfrentar a la opinión pública y movilizar el legítimo descontento del ciudadano. Participar en debates enriquece la democracia y la pluralidad política pero se recomienda racionalidad, respeto y pensamiento crítico.

*Puedes parar un conflicto: Las actuales acciones de desinformación se basan en la rapidez y viralidad con la que se expanden las noticias, los rumores y los comentarios.

Fuente: Iprofesional

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