Tenso clima social en Catamarca

Argentina 10 de abril de 2019 Por
El costo de la energía y la inflación volvió a repercutir en las facturas de luz. Los vecinos salieron a la calle y hubo que reforzar la seguridad en los edificios públicos.
f800x450-515721_567167_78

En Catamarca, la inflación y el costo de la energía provocaron manifestaciones frente a Casa de Gobierno, cortes de rutas, impedimento de la salidas de vehículos oficiales de la EC Sapem de Energía -para que no les corten la luz a los vecinos que no pueden pagarla- y quema de gomas. Además hubo amenazas de que la violencia puede instalarse con la rotura de los medidores domiciliarios, con el objeto de que no puedan leer el consumo, y las vidrieras en el centro catamarqueño en la próxima marcha.

Ante este panorama de ánimos exacerbados en la sociedad, la Provincia convocó a los intendentes e industriales, para anunciar que irá a la justicia para presentar un amparo que pueda retrotraer el valor de la energía a diciembre de 2018. Mientras tanto, muchos de los vecinos que se manifiestan ya tienen cortado el servicio y esperan soluciones inmediatas pues están parados sin poder trabajar o producir (talleres mecánicos, carpinterías, kioscos, despensas, etc). La crisis es tan grave que los intendentes estuvieron pagando las facturas de los ciudadanos que no pudieron hacer frente al compromiso, siempre en relación con los sueldos magros que perciben y la precaria situación económica. Los industriales están de acuerdo con el planteo de ir a la justicia por parte del Gobierno provincial porque muchas fábricas cerraron y las que quedaron se sostienen a duras penas.

El clima social es muy complicado. El diputado nacional, Dalmacio Mera propuso declarar la emergencia energética; en tanto siguen los cruces entre oficialismo y oposición por la energía no pagada durante años por parte de la empresa estatal distribuidora catamarqueña a la mayorista CAMESA. Francisco Monti, diputado de Cambiemos, lanzó la sospecha de que el Gobierno peronista de Lucía Corpacci no solo no pagó el servicio sino que nadie sabe qué hizo con el dinero que le cobró a los usuarios en ese periodo y los fondos de la “tarifa social” que envía Nación. De manera que se juntó la responsabilidad de la EC Sapem de Energía de no haber cumplido con el correspondiente pago a CAMESA, con el incremento de la luz en la era Macri, lo que hizo que la comunidad orientara la protesta tanto a Nación como Provincia.

Ayer se vivieron momentos de extrema tensión con la toma de oficina central de la EC Sapem, que tuvo que pedir que la policía resguarde las instalaciones y un cordón de efectivos en Casa de Gobierno. Las autoridades locales recibieron a los vecinos pero no se pudo arribar a ninguna solución concreta, las facturas llegaron con montos de 12 mil, 18 mil y 20 mil pesos. Los reclamos fueron alrededor de la plaza principal (capital) y en las rutas (interior) con la advertencia de que si la clase política no escucha, la violencia irá creciendo a punto tal de romper medidores para que no se pueda hacer la lectura del consumo de energía. También advirtieron que si los comerciantes de la zona céntrica no acompañan cerrando los negocios puede haber vidrieras rotas. Hoy en Catamarca los vecinos bloquearon la salida de los vehículos de la EC Sapem de Energía y recién comienza el día.

Fuente: El Intransigente