Multitudinaria marcha contra las políticas de Macri

Argentina 05 de abril de 2019 Por
La movilización fue convocada por la CGT, el Frente Sindical, las CTA y los movimientos sociales bajo la consigna “por la Unidad, la Producción y el Trabajo Argentino”.
636899997707483432_0

Miles de manifestantes se movilizan ya hacia la 9 de Julio, a pesar de la lluvia y el frío, para protestar contra las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri. Las columnas de los sindicatos de trabajadores marchan a paso firme hacia el Obelisco desde el Congreso, donde ya entregaron un proyecto de emergencia alimentaria y de Pymes. Entre los participantes de la protesta “por la Unidad, la Producción y el Trabajo Argentino”, un reclamo se repitió por las calles con el objetivo de llegar hacia la cúpula de la central sindical: “la gente pide el paro”.

La marcha convocada por la dirección cegetista, las dos CTA y los gremios de la industria, entre otros sindicatos, comenzó a las 11 de la mañana para visbilizar la emergencia de todos los sectores y la pérdida masiva de puestos de trabajo. Todos coincidieron en que “está cada vez peor la situación”. “No solamente por el hecho de que estamos perdiendo fuentes de trabajo, sino porque perdemos nivel de vida, eso es lo más grave". “El trabajador que protesta hoy lo hace por la dignidad del trabajo, que perdimos con este gobierno”, explicó a este diario Eloy, trabajador del sector textil, quien remarcó que la situación empeoró porque no solamente se están perdiendo fuentes de trabajo "sino porque perdemos nivel de vida, que eso es lo mas grave". "El trabajador que protesta hoy protesta por la dignidad del trabajo que la perdimos con este gobierno”, agregó.

El relato de Eloy se replica en los testimonios del resto de los participantes de la movilización. Viviana, del sindicato de estaciones de servicio, explicó que la única salida para la situación actual es “cambiar el gobierno”. “La movilización sirve para que vea que la gente no está contenta con el gobierno”, agregó la mujer, quien explicó que la pérdida de trabajo en este sector se da por los aumentos de los servicios. “Como el empresario no puede bancar la luz, tampoco al trabajador”, indicó.

Por su parte, un trabajador de una empresa petroquímica de Zárate Campana denunció que allí se perdieron 600 puestos directos. “Es necesaria esta movilización, un paro nacional de actividades y profundizar el plan de lucha”, subrayó el hombre, quien apuntó contra los dirigentes de la CGT : “A veces no están a la altura del reclamo de los trabajadores.”

El reclamo para que la CGT llame al paro nacional fue uno de los elementos fuertes de la convocatoria. La central obrera ya anunció que leerá un documento sobre “la realidad de la industria, de las pequeñas y medianas empresas, de la producción y del empleo en todo el país”. Sin embargo, a diferencia de otras movilizaciones, el texto no se presentará en un escenario para evitar que ocurra lo mismo que el 7 de marzo de 2017, cuando los manifestantes le exigieron a los gritos que pusiera fecha para una huelga nacional.

Fuente. Página 12