Anses: cuánto deben cobrar los adultos beneficiarios de la Pensión Universal

Argentina 12 de marzo de 2019 Por
La Pensión Universal para el Adulto Mayor, es la alternativa para aquellos que ya tienen la edad para jubilarse, pero no reúnen la cantidad de aportes necesarios.
ANSES-4

La Pensión Universal para Adultos Mayores está vigente desde mediados de 2016 y equivale al 80 por ciento de una jubilación mínima. Luego del aumento anunciado, el monto total es de 8328 pesos y se actualiza cada tres mes por la ley de movilidad.

Para acceder a su cobro, se requiere tener 65 años como mínimo, ser argentino por opción o naturalizado (residencia legal mínima de diez años) o ser extranjero con residencia legal mínima de 20 años. Este beneficio es vitalicio y fácil de obtener. Sin embargo, el monto es menor al salario mínimo.

Además, desde hace un tiempo es “incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia“. Esto implica que no podrán complementar el ingreso con trabajos extra formalizados.

En la zona austral, la PUAM se incrementa en un 40 por ciento: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Sector Antártico, Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, y a los códigos postales 8142, 8504, 8506, 8508 y 8512 pertenecientes al partido bonaerense de Carmen de Patagones, por ley 19485.

Para obtener la PUAM, tal como ocurre con la AUH, se requiere no cobrar ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, ni seguro de desempleo (ley 27260). Si la persona tiene derecho a pensión o jubilación, incluso si no hizo el trámite aún, en la UDAI de ANSES deberían asesorarlo para que la gestione.

Para pedir la PUAM, hay que sacar un turno en ANSES y llevar la documentación. Una ventaja es que no se necesita pagar nada para obtener el beneficio. Se puede dar de baja la PUAM y jubilarse de manera ordinaria.

Fuente: Radio Mitre