Afirman que la tecnología creó más oportunidades económicas para las mujeres

Argentina 08 de marzo de 2019 Por
El trabajo titulado "The Future of Business" reveló que en el país 8 de cada 10 argentinas reconoce la importancia de las redes sociales para impulsar sus emprendimientos.
0036168179

Un estudio realizado por Facebook, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) destacó que 8 de cada 10 mujeres reconocen la importancia de las redes sociales para impulsar sus emprendimientos. El trabajo, titulado The Future of Business está en concordancia con un informe comisionado por esa red social al Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) sobre la brecha de género entre pequeñas y medianas empresas en el país, en el que se ve reflejada que el 51% de las PYMES unipersonales que usan redes sociales en Argentina son propiedad de una mujer.

The Future of Business se abocó a encuestar a las 90 millones de pequeñas empresas en Facebook en todo el mundo. En la actualidad, el estudio amplió su muestra de países de 45 a 97. El enfoque más reciente del sondeo amplía la investigación sobre las diferencias de género en el mundo emprendedor, incluyendo el uso de las redes sociales y la medida en que los modelos a seguir desempeñan un papel en su vida. Según el último relevamiento, correspondiente al primer trimestre de 2018:

Las mujeres en todo el mundo se apoyan mutuamente a través de eventos y recaudaciones de fondos, conectándose a través de grupos, comunidades en crecimiento, a través de pequeñas empresas y más.
El 60% de las recaudaciones de fondos son creadas por mujeres, y los miembros de grupos creados por mujeres tienden a encontrar conexiones más significativas.

En Argentina:

Ocho de cada 10 mujeres propietarias de emprendimientos en Facebook dicen que las redes sociales son útiles para sus negocios.

Casi 3 de cada 4 dicen que tienen un modelo a seguir, de los cuales más de 2 en 3 dicen que su modelo a seguir es una mujer.

Las mujeres emprendedoras en Facebook también se están beneficiando del papel de la comunidad y la tutoría.

Sin embargo, aún enfrentan importantes desafíos de financiamiento: 4 de cada 10 que indican que comenzaron sus negocios con ahorros personales

Solo el 8% de las mujeres encuestadas declaran que actualmente tienen un préstamo bancario o una línea de crédito.

Obstáculos y oportunidades para las mujeres en el mundo de las pequeñas y medianas empresas

En 2018, Facebook comisionó al Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) un estudio con perspectiva de género en el sector, que mostró la importancia que las herramientas digitales implican para las mujeres emprendedoras.

El informe “Obstáculos y oportunidades para las mujeres en el mundo de las pequeñas y medianas empresas” registró que apenas el 8% de las empresas locales (pequeñas, medianas y grandes) tienen mayoría femenina en puestos de liderazgo.

El trabajo muestra que, a pesar de que las mujeres están subrepresentadas en el entorno de PYMES en Argentina, el factor tecnológico-digital es clave para cerrar la brecha de género.

El 35% de las pequeñas y medianas empresas que son propiedad de una mujer que emplea a 10 personas dice que venden sus productos en línea (frente al 32% en pymes propiedad de hombres).

Las mujeres y los hombres consideran que las herramientas digitales e Internet son claves para acceder a oportunidades de negocios.

Fuente: ÁMBITO FINANCIERO