Los ríos traen más agua y Potrerillos se llenó en dos meses

Mendoza 06 de marzo de 2019 Por
El nivel de agua está al 97% de la capacidad total. En otras presas de la provincia la situación no es alentadora.
image5c7f5f9e9ba33

El 2018 no fue un buen año en lo que a nevadas se refiere. Las escasas precipitaciones en Alta Montaña -situación ya sostenida durante los últimos años- auguraron un año hídrico más que complicado, sobre todo para el acopio de agua en los diques y embalses.

De hecho, en diciembre, el director de Gestión Hídrica de Irrigación, Rubén Villodas indicó -con marcada preocupación- que recién en abril el dique Potrerillos (cuenca del río Mendoza) iba a tener una capacidad que superara 80%.

No obstante, la situación mejoró desde fin de año y las altas temperaturas en la cordillera influyeron para acelerar el deshielo. De esta manera, Potrerillos, que abastece de agua para el Gran Mendoza, está en 97% de su capacidad. Ya desde lo paisajístico y sin ahondar en detalles técnicos-, con sólo echar un vistazo al espejo de agua ubicado en la ruta a Chile se observa un panorama mucho más alentador que aquel que se evidenciaba a fines de 2018, que tenía a la tierra agrietada y hasta embarcaciones apoyadas en el suelo como postales más alarmantes.

“En el pronóstico de escurrimiento elaborado por Irrigación en octubre estaba prevista esta recuperación para comienzos de marzo; aunque la realidad es que viene bajando por el caudal de los ríos un poco más del agua que teníamos pronosticada”, resaltó a Los Andes el subdelegado del Río Mendoza, Ricardo Nórdeston. En su momento más seco, la capacidad llegó a estar por debajo de 45%.

Leer informe completo haciendo click aquí

Fuente: Los Andes