El Gobierno estudia dividir el ciclo lectivo en dos cuatrimestres

Mendoza 13 de febrero de 2019 Por
En los distintos colegios comenzaron a realizarse las Jornadas Institucionales organizadas por la DGE y dos proyectos novedosos están dando que hablar.
MAESTRA1

Según informó Diario Uno, el primero tiene que ver con dividir el ciclo lectivo ya no en tres trimestres sino en dos cuatrimestres, y el segundo (que no se aplicará este año) con que alumnos que tengan tres previas puedan pasar de año.

La primera propuesta que plantea la modificación de la división del ciclo lectivo está siendo analizada por la DGE ya que tiene el aval de un gran porcentaje de docentes y directivos, según explicó en diálogo con Radio Nihuil el Director General de Escuelas, Jaime Correas.

"La jornada del lunes de secundaria se inició con la devolución a los docentes de lo que ellos hicieron la última jornada el año pasado. Les dijeron que el 85% de los docentes está de acuerdo en que en vez de tres trimestres haya dos cuatrimestres, porque está demostrado que cuando llegan las vacaciones se produce una interrupción mala", cerró el funcionario.

Aunque todavía no fue confirmada, el titular de la DGE considera que es una de las propuestas que podrían aplicarse para este 2019.

También se está analizando otra propuesta que surgió por iniciativa de docentes y directivos, vinculada a que los estudiantes que adeuden tres materias previas puedan pasar igual de año si al menos una de ellas no es correlativa.

"Es un planteo interesante y razonable de gente que conoce muy bien el sistema. No es el hecho de que pasarían todos los que tienen tres previas, y eso es lo que hay que desalentar", dijo Correas.

En detalle la idea consiste en que si un estudiante tiene tres materias previas y una de ellas es, por citar un ejemplo, música, y esa asignatura no continúa en el año que le tocaría cursar al alumno, se le de una nueva oportunidad para que esa materia no lo condene a la repitencia.

Si las tres materias que deba rendir el alumno son las troncales, como lengua o matemáticas, ese "beneficio" no se podrá aplicar, ya que son asignaturas que tendrá sí o sí en los años posteriores de colegio.

"En las escuelas secundarias de Mendoza están viendo estos temas no en la cosa un poco stalinista de la comisión donde se juntaban cuatro miembros del gobierno y cuatro del sindicato, se ponían de acuerdo y todos estaban de acuerdo", cerró Correas.

Fuente: Diario Uno

Boletín de noticias