Italia pone a los prisioneros a trabajar limpiando parques y jardines descuidados

Mundo 13 de febrero de 2019 Por
No sólo quitan escombros de lugares concurridos y olvidados, también se abren camino a una reinserción social.
portada-19

A doscientos metros del Coliseo, donde hombres condenados lucharon contra animales salvajes, los reclusos de hoy en día se enfrentan a una tarea bastante diferente: limpiar la basura en un parque frecuentado por paseadores de perros y niños pequeños.

Ayer martes y por primera vez en Italia, 14 prisioneros con camisas de mezclilla azul y pantalones marrones trabajaban el martes en el parque Oppian Hill de Roma, usando rastrillos y palas para recoger la basura y colocarla en bolsas de plástico negras.

Con los niveles más altos del Coliseo entre los pinos, fueron custodiados por los oficiales de la prisión con boinas azules, que brindaron seguridad y superaron en número a los internos tres a uno.

La iniciativa, organizada por el ayuntamiento de Roma, beneficiará a los parques y jardines de toda la capital, con la participación eventual de 100 prisioneros.

Se pondrán a trabajar en lugares como Villa Sciarra, un parque elegante y bordeado de palmeras en la colina Janiculum que ha sido gravemente dañado por vandalismo y abandono, y Piazza Vittorio, una plaza de columnas en el centro de la ciudad que también se ha visto mejor.

Los prisioneros también abordarán el lamentable estado de las carreteras de Roma, reparando algunos de los miles de baches que hacen que conducir en la ciudad sea una experiencia desgarradora y angustiosa .

Después de su lanzamiento en Roma esta semana, el plan se extenderá a otras ciudades de Italia, incluidas Milán, Palermo y Nápoles.

“Estos son tipos que han cometido delitos relativamente leves, en gran parte como resultado de las circunstancias económicas en las que se encuentran: robos y tráfico de drogas”, dijo al Telegraph el inspector jefe Vincenzo Lo Cascio, del servicio de prisiones, Hasta paquetes desechados y botellas vacías de plástico.

”No hay asesinos o mafiosos. Las investigaciones muestran que si los prisioneros participan en este tipo de trabajo, el 85% no regresa a una vida delictiva cuando son liberados. Para aquellos que no tienen esta oportunidad, la tasa de reincidencia es muy alta, alrededor del 70 por ciento”, afirmó Lo Cascio

Los prisioneros trabajan en las antiguas ruinas romanas: debajo de la colina Oppian se encuentran los restos de la Domus Aurea, un opulento palacio construido por el emperador Nerón. Después de la muerte del odiado tirano en el año 68 dC, gran parte de ella fue derribada.

Además, los emperadores Tito y Trajano construyeron vastos complejos de baños públicos y gimnasios, cuyos restos se ciernen sobre los prisioneros a medida que recogen la basura.

Los parques y jardines de Roma se encuentran en un avanzado estado de abandono, con bancos rotos, maleza y arbustos crecidos, caminos en un estado lamentable y basura esparcida por todas partes.

“Este es el primer proyecto de este tipo en Italia”, dijo Gabriella Stramaccioni, una civil que está coordinando el proyecto quien además agregó “Está programado para durar seis meses. Luego lo evaluaremos y veremos si debería extenderse. Hay mucho trabajo por hacer “.

Los reclusos, voluntarios para el trabajo, provienen de las prisiones Rebibbia y Regina Coeli de Roma, trabajan desde las 9 am hasta las 3 pm, cinco días a la semana y pronto se unirá un grupo de reclusas.

Fuente: nation.com

Boletín de noticias