Golpe al bolsillo: Aumenta el pan en Mendoza

Mendoza 13 de febrero de 2019 Por
El mal momento del sector se transfiere, además, en el cierre de cerca de mil panaderías en todo el país.
panadera

Según informó el portal de noticias Jornada On Line, desde la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines adelantaron que en los próximos días el pan aumentará entre un 10 y un 12 por ciento.

Aunque , por otra parte el consumo viene en franco descenso: "Estamos en un 30 a 35% de baja en las ventas, una por la baja en consumo por la parte monetaria porque verdaderamente a la gente un producto de primera necesidad como es el pan le está costando comprar por lo que estamos viviendo. Otro tanto por las temperaturas altas que hemos tenido, eso influye en la baja de las ventas. "Se calcula que por persona en el año se consumen unos 60 kilos de pan, pero eso es a nivel nacional. En este momento estamos mucho más bajos en el consumo que en años anteriores". indicó, Miguel Ángel Di Betta, presidente de la Federación Argentina de Industrias del Pan y Afines.

Además, indico que mil panaderías cerraron en el país: "A nivel nacional ha habido casi más de mil panaderías que bajaron las persianas, algunas bajaron persianas siguen trabajando otras han cerrado y despidieron gente. Esa es una de las cosas que nos tiene preocupados, cada vez se pone más difícil. Hemos empezado mal el 2019 con nuevas tarifas en muchas cosas que para nosotros es influyente, como es el caso del gas y la luz".

Sobre los incrementos en los insumos, remarcó que además de la harina otro costo que sufren es el aumento en las tarifas: "En el 2018 comenzamos con 250 pesos la bolsa de harina y terminamos en diciembre con 900 pesos la bolsa. Este año en lugar de bajar subió entre un 10 y 12% más a fin de año que es cuando comienza la cosecha.

"Las tarifas son un factor determinante, la panadería se mueve por la luz, el gas y el agua. Eso nos llama también a que estemos pasando esta crisis".

También, señaló que las paritarias son un factor importante que aprieta a los propietarios de panaderías: "Las paritarias se trabajaron en noviembre con el bono en tres pagos, de los 5 mil pesos. Ahora tenemos un 17,5% más a partir de este mes. En abril no tenemos que reunir para reconsiderar de abril a octubre. De por sí no hace que ni nos sentemos que tenemos novedades de eso".

Por otro lado, reclamó al Gobierno Nacional que los reciba y atienda sus reclamos: "Durante el mes de diciembre enviamos una nota al Presidente para ver si nos podía recibir, no recibimos novedades. El 17 de enero volvimos a enviar otra carta, hasta ahora ha quedado todo en la nada. Eso es lo que más nos preocupa, por lo menos que se sentaran a dialogar y llegar a un acuerdo con las tarifas nuestras.

"Lo más viable sería que nos reciban, nos atiendan y escuchen. Es lo fundamental. Se ha tratado de hacer de todas formas un pedid de audiencia por un lado o en el otro. También por la parte de clandestinidad, pero no contesta nadie, esto se pone cada vez peor".
Finalmente, alertó sobre un estado de emergencia en el sector: "Estamos en un estado de emergencia en todas las panaderías de la Argentina".