“Una lluvia que sucede una vez cada 50 Años, puede hacer un desastre y llevarse familias enteras”

Mendoza 09 de febrero de 2019 Por
Así lo aseguró el Secretario de Ambiente Humberto Mingorance quien anticipó además que algunos vecinos del piedemonte deberán mudarse
image5c5e5c7a35651

Según informó Diario Los Andes, la decisión del Gobierno se tomó en base a un estudio de riesgo aluvional realizado por el Instituto Nacional del Agua. Y que da certeza acerca de una intuición generalizada: muchas propiedades están en lugares de medio, alto o muy alto riesgo.

Por lo que el Gobierno iniciará un proceso de notificaciones a los vecinos que tienen su vivienda en dichos sitios. “Una lluvia de esas que suceden una vez cada 50 años puede hacer un desastre y llevarse familias enteras”, dice el secretario de Ambiente Humberto Mingorance. Esa notificación implicará que esas familias deberán mudarse, por lo que habrá duras batallas legales.

En los casos en los que los barrios cuenten con aprobación del Consejo de Loteos, seguramente el demandado será el Estado Provincial. Pero hay casos en los que los parcelamientos no han pasado por ese organismo. En ese caso, la batalla será entre particulares.

“Hay casos de loteos que no tienen servicios y que están pidiendo que sea el Estado el que los lleve, pero eso es responsabilidad del privado. Ahora a algunos de esos vecinos les vamos a tener que decir que deben mudarse”, reflexiona Mingonrance.

El estudio del INA retomó investigaciones existentes de distintos organismos públicos, como Conicet, Dirección de Hidráulica o Irrigación, y completó las partes analizando las diferentes cuencas aluvionales del piedemonte y simulando en software el drenaje de las aguas en caso de lluvias intensas, así como también el peligro de aludes.

Mirá el informe completo haciendo click aquí

Fuente. Diario Los Andes