¿El cerebro se desarrolla hasta los 3 años? Mira lo que dice la ciencia

Ciencia y Tecnología 09 de febrero de 2019 Por
Especialista sostiene que el desarrollo del cerebro se da hasta los 20 años.
noticia-1549578679-nino-portada

Una de las cosas que mencionan los padres sobre los niños es que su cerebro se desarrolla hasta los 3 años por lo que es importante darles una buena alimentación, afecto y la estimulación adecuada. Sin embargo, esta teoría sería desmentida por un nuevo análisis.

El neurólogo y neurocientífico Facundo Manes mencionó en una entrevista al portal Infobae que el cerebro es un órgano flexible, adaptativo, que se modifica a lo largo de toda la vida y se desarrolla hasta los 20 años.

"Hoy sabemos con certeza que se puede hacer mucho, y que hay que hacerlo, por el desarrollo cerebral después de esos mil días y que el cerebro de un recién nacido representa sólo un cuarto del tamaño del de un adulto", explica el experto.

La buena alimentación en los niños es base fundamental para que el desarrollo del cerebro sea el adecuado, pero ¿qué pasa con los menores que tiene esa oportunidad? El profesional explica:

"Solemos escuchar que en el país hay X cantidad de personas con sensación de hambre, pero erradicar el hambre no es suficiente: el cerebro necesita una dieta balanceada, pero eso solo no alcanza sin afecto ni estimulación cognitiva".

Asimismo, "el cerebro termina de desarrollarse a los 20 años y en este desarrollo es igual de importante la alimentación, los afectos y la estimulación cognitiva", agrega el prestigioso médico.

Entonces, ¿qué procesos de desarrollo ocurren en el cerebro hasta los 20 años? El experto explica que el cerebro de un recién nacido representa solo un cuarto del tamaño del de un adulto. En el transcurso de su infancia, experimentará un crecimiento intensivo y masivo.

Consecutivamente, las primeras áreas cerebrales en madurar son las más básicas, relacionadas con la información visual y con el control motor de los movimientos. Luego, se desarrollan otras, como el lenguaje y la orientación espacial.

Las últimas áreas, que maduran recién entre la segunda y la tercera década de la vida, son las que están ubicadas en la zona frontal. Se trata de áreas relacionadas con la capacidad de planificación, la toma de decisiones, la memoria de trabajo y el control del impulso.

Fuente: wapa.pe

Boletín de noticias