Ya está en marcha el Festival Nacional del Chivo

Mendoza 06 de febrero de 2019 Por
Durante cinco días, los amantes del folclore y la gastronomía podrán disfrutar de patios de comida, puestos de artesanos e importantes espectáculos provinciales y nacionales. Facundo Toro, Los Guaraníes, Los Carabajal, Roxana Carabajal y Peteco Carabajal serán algunos de los artistas.
chivo-2019

La 33ª edición del Festival Nacional del Chivo se realizará hasta el próximo 10 de febrero en Malargüe. La fiesta de la danza y el canto rendirá homenaje a los crianceros en sus noches de herencia puestera y con el concurso de cueca malargüina mostrará la tradición del departamento sureño.

Este año, la celebración se desarrollará en el Centro Cultural y Polideportivo Malal-Hue durante cinco días: dos de prefestival y 3 de festival. En el predio habrá quinchos de comidas donde el protagonista será el chivito asado. También se instalarán puestos para la exposición y venta de productos de artesanos locales y provinciales.

El certamen de canto y danza incorporará este año las categorías infantiles y mayores. En cuanto al canto, los participantes competirán en las categorías infantojuvenil, mayores y adultos. Delegaciones de todo el país llegarán a la competencia, dado que el Festival Nacional Folclórico del Chivo es uno de los únicos del país que contempla en su programa este tipo de actividad.

Respecto de los espectáculos artísticos, como es tradición, se presentarán artistas de renombre nacional y provincial. No obstante, en el escenario también tendrán un lugar destacado los artistas locales. En esta edición actuarán Facundo Toro, Los Guaraníes, Los Carabajal, Roxana Carabajal y Peteco Carabajal, También estarán Los Labriegos, Cuarto Creciente y Los 4 de Salta. En la parte humorística, el reconocido Hugo Varela.
Durante los últimos tres días del encuentro se desarrollará la Expo Caprina y Ovina, donde se presentan animales de diferentes razas y edades y se premia a sus criadores.

La fiesta terminará el 10 de febrero con la actuación del participante del programa La Voz Argentina Mario Vilurón. También ese día se realizarán la gran asada de chivos y el concurso gastronómico.

Las entradas tendrán un valor de $250 por noche y se pueden adquirir en la Tesorería del Municipio, la Casa de Malargüe en San Rafael y la Casa de Malargüe en Mendoza.

Programa
Miércoles 6 de febrero
Entrada gratis
Certamen de Canto y Danza
Dúo Corales Moreno
Los Labriegos
La Rienda
Festival

Jueves 7 de febrero
Entrada: $250 por persona.
Sebastián Luján, ganador del certamen de canto 2018.
Los de Malargüe
Fabiana Cacace
Malargüe Dúo
Raíces Nuevas
Emanuel Contalba
Las Voces del Salitral
Juanita Vera y Yolanda Navarro
Hugo Varela
Los Guaraníes

Viernes 8 de febrero
Entrada: $250 por persona
Kultrum
Ulises Barrientos
Luis Darío Gonzales
Dúo La Vid
Tamarí Guay Dúo
Negro Villavicencio
Hermanos Carrión
Luis Cogollito González
Los 4 de Salta
Facundo Toro
Anchimayén
El Trébol Mercedino
Elección de la reina nacional del Chivo

Sábado 9 de febrero
Entrada: $250 por persona
Valeria y Hernán
Jonito Hernández
Ramón Perea
Guillermo González
Montuelle Dúo
Armonía Valle
Las Guitarras de Malargüe
Los Hermanos Osorio
Los Carabajal
Roxana Carabajal
Peteco Carabajal

Domingo 10 de febrero
La asada de chivos empezará a las 10 y marcará el inicio del cronograma de actividades del domingo. Luego, se realizarán concursos, charlas informativas y posteriormente ocuparán el escenario los siguientes artistas:

Manuel Márquez
Nivaldo Baigorria
Sentimiento Cuyano
Daiana Pacheco
Martín Sánchez
Los de Malargüe
Hermanos Cara
Mario Vilurón

Fuente: Jornada On Line