El debate por la imputabilidad de menores es "para la tribuna"

Legales 07 de enero de 2019 Por
Ricardo Silberstein salió al cruce del proyecto del oficialismo y cuestionó que lo que se busca instalar 'es parte de las etapas de la campaña electoral'.
menores

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Ricardo Silberstein, salió al cruce del proyecto del gobierno nacional de bajar la edad de imputabilidad a los 15 años y consideró que el debate que se busca instalar "es parte de las etapas de la campaña electoral".

"Si se ve estadísticamente el impacto que eso puede tener, se ve que se trabaja sobre todo para la tribuna", advirtió Silberstein. Para el funcionario de la gestión de Miguel Lifschitz, "es más importante definir qué políticas vamos a aplicar frente a los menores, imputables y no imputables".

En declaraciones a la radio LT10, el funcionario provincial pidió "trabajar en una ley de fondo que regule bien la relación de los menores no imputables y regule bien el problema de los menores imputables".

"Hay un debate mucho más profundo que establecer si se baja o no la edad de imputabilidad", consideró Silberstein, quien subrayó que "uno de los debates más importantes es si se puede tener un menor no punible dentro de un establecimiento de puertas cerradas sin un régimen carcelario".

Además, evaluó que "el hecho de que no haya un Código Procesal Juvenil significa que menores que deberían estar más tiempo detenidos o presos no lo están, o menores que están detenidos o presos no lo deberían estar". "La consecuencia de todo esto es que el menor tiene en la provincia de Santa Fe un tratamiento peor que un adulto. Esto es insostenible ante los organismos internacionales", reconoció.

Por su parte, desde el Gobierno el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Martín Casares, aseguró que el oficialismo está "dispuesto a negociar" y obtener un "consenso fuerte" para el tratamiento y aprobación de un proyecto de sistema de responsabilidad penal juvenil. "Hemos tomado la opinión de muchos sectores, de ámbitos académicos y judiciales, de especialistas en la materia, y tratamos de conseguir consenso fuerte para que la ley sea tratada y aprobada", manifestó el funcionario.

El funcionario destacó que en 2017 se constituyó una comisión de especialistas que preparó un primer proyecto de lo que se denomina sistema de responsabilidad penal juvenil. "Tenemos que ir hacia un sistema que implique un cambio de paradigma centrado en la responsabilidad de los adolescentes que cometen delitos. Queremos cambiar el paradigma de respuesta y solución que el Estado da al menor que delinque", señaló.

"Debemos dar una respuesta pronta, anticipada, en la cual esos chicos puedan tener un tratamiento, se les pueda aplicar una medida socioeducativa en el primer delito que comete", agregó. Casares explicó que el proyecto intenta que un equipo interdisciplinario pueda ofrecer un plan personalizado de seguimiento y monitoreo para los casos de menores reincidentes.

Asimismo destacó que actualmente rige en la Argentina un decreto ley de la época de la dictadura (1980) que no resulta eficaz en términos de prevención y tratamiento de la sanción, como tampoco es respetuoso de los derechos y garantías. "Estamos con una ley que además de ser antigua es una deuda pendiente de la democracia y no da una buena respuesta en términos de eficacia ni de derechos constitucionales", señaló.

Fuente: El Intransigente