Presentarán un proyecto para bajar la imputabilidad de 16 a 15 años

Argentina 06 de enero de 2019 Por
Con miras de seguir luchando contra la inseguridad, el Gobierno presentará un proyecto para bajar la imputabilidad de 16 a 15 años y se trataría en febrero en el Congreso, según publicó Clarín.
garavano

El ministro de Justicia, Germán Garavano ya tiene armado el proyecto y se decidió presentar gracias a la buena recepción que había tuvo el anuncio de la compra de las Taser, las armas electrónicas.

Qué dice el proyecto. Al parecer prevé un sistema de escalas según la edad: a los 15 años serán imputables sólo por delitos considerados graves como homicidio, violación, lesiones gravísimas, secuestro extorsivo y robo con armas de fuego. Los mayores de 16 años y los menores de 18 años serán imputables siempre que no se trate de un delito cuya pena máxima de prisión es igual o menor a tres años: podrán ir a la cárcel cuando cometieran un hecho reprimido en el Código Penal con una pena máxima igual o mayor a diez años, explicó el diario Clarín.

La pena de 15 años será el “plazo máximo” de prisión se le podrá imponer a adolescentes y se deja claro que “queda prohibida la imposición de reclusión y de prisión perpetua” para menores.

Así mismo, se incorporan "mecanismos no tradicionales de resolución de conflictos", como la mediación, la conciliación y el acuerdo restaurativo para delitos menores, siempre con el aval de la víctima.

Fuente: A24

Boletín de noticias