Alfaro: "Como decía Einstein, es más facil desactivar un átomo que un preconcepto"

Deportes 06 de enero de 2019 Por
El entrenador de Boca Juniors habló con La Nación y se refirió a su mote de director técnico ''defensivo''.
alfaro_862x485

Gustavo Alfaro ya sumó sus primeros entrenamientos como director técnico de Boca Juniors. El exentrenador de Huracán de Parque Patricios llegó a la institución con un objetivo muy claro: conformar un equipo capaz de conquistar la Copa Libertadores de América. Luego de conocer al plantel, empaparse del ambiente del Xeneize y comenzar la pretemporada, el DT de 56 años concedió una entrevista al diario La Nación y se expresó acerca de sus primeras sensaciones en el "Mundo Boca"

"Por el desafío que significa llegar a este club, todavía me estoy acomodando, pero más que nada porque esta época es la más importante. El destino de la campaña está en esta etapa. Los tiempos son apretados, porque esta pretemporada es de veintitrés días y ya empieza la competencia. El proceso nuevo provoca una convulsión demasiado grande. Es tiempo de dormir poco, las diferencias horarias son complicadas para la búsqueda de los refuerzos. Estoy despierto en todos los husos horarios, ja", explicó el Lechuga.

Cuando fue consultado sobre qué vio sobre los futbolistas cuando arribó al elenco azul y oro, Alfaro fue contundente: "No le falta inteligencia a este plantel. No existe fuerza superior dentro de un campo de juego que la fuerza de la inteligencia. Quien piensa, es quien resuelve. Para resolver hay que tomar decisiones y para tomar decisiones hay que tener instinto y racionalidad. Hay reacciones que se toman por instinto, como el que tiene el ADN, lo genético, que hace que un jugador mande la pelota a un ángulo. Los jugadores tienen que darse cuenta".

Luego, Gustavo agregó: "Cuanto más autonomía tiene un equipo, más natural es el manejo de las cosas. Hay que tener funcionamiento y convencimiento, así surgen las cosas naturales. Prueba y error. Yo tengo que contarles a los jugadores el partido antes de que el partido se juegue. Mi desafío es que Boca sea un equipo que entienda todas las facetas del juego: también hay que defender. Y que sepa resolverlas sobre la marcha. Si saco un delantero y pongo un defensor, estoy mandando un mensaje".

Finalmente, el director técnico de Boca Juniors se refirió al preconcepto que se tiene sobre él, ya que muchas personas lo conciben como un entrenador "defensivo". "A esta altura de mi vida hay batallas que no las doy. Einstein decía que era mucho más fácil desactivar un átomo que un preconcepto. Porque el preconcepto está adquirido. ¿Y para qué voy a luchar en cambiarte un prejuicio que ya tenés? Los argentinos por naturaleza somos así. 'Sos defensivo u ofensivo, sos de la B o sos de la A'. Convivo con eso. El entrenador es un inquilino. Si yo soy un buen inquilino, voy a agarrar el departamento que vos me diste y te lo voy a devolver mejor de lo que me lo diste. Los técnicos somos eso: te tengo que devolver el equipo mejor de lo que lo recibí. Ahí es donde se mide el resultado final", concluyó Alfaro.

Fuente. El Intransigente