¿Quiénes tendrán que pagar el impuesto a los Bienes Personales?

Argentina 06 de diciembre de 2018 Por
.
f800x450-492497_543943_15

La Cámara de Diputados aprobó ayer por la tarde la reforma al impuesto de Bienes Personales. A partir de ello ¿quiénes tendrán que pagar y quiénes no ese tributo?

Con 125 a favor, 65 en contra y 27 abstenciones, se logró la sanción definitiva que exime del pago de este tributo a los inmuebles utilizados como vivienda única familiar valuados en menos de 18 millones de pesos, al tiempo que Cambiemos cumplió con el compromiso que había asumido con el sector del PJ dialoguista que encabeza Miguel Pichetto, que le había dado los votos para la aprobación del Presupuesto en el Senado a cambio de una serie de concesiones.

La elevada cantidad de abstenciones obedece a la postura que fijó el Frente Renovador, un sector del bloque Justicialista, el bloque Evolución de Martín Lousteau e incluso el diputado de la Coalición Cívica Javier Campos. En sesiones extraordinarias, la iniciativa para reformar Bienes Personales se trató en el recinto en conjunto con una batería de proyectos de distinta índole, en el marco de una agenda comprometida por Cambiemos con gobernadores y sectores del justicialismo.

La iniciativa, que ya tenía media sanción del Senado, y apunta a que los inmuebles utilizados como vivienda única familiar valuados en hasta 18 millones de pesos no estén gravados por ese tributo. La sesión tuvo lugar luego de que se celebrase una sesión preparatoria para ratificar a las actuales autoridades de la Cámara baja, encabezadas por su presidente Emilio Monzó.

Al iniciar el debate, el titular de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, recordó que los cambios son parte de “una negociación entre el Gobierno nacional y las provincias en materia de subsidios de transporte y tarifa social eléctrica”. Asimismo calificó la reforma realizada por la Cámara alta como “un alivio fiscal a la clase media, una modificación atinada”.

Por su parte, la legisladora del FpV-PJ Fernanda Vallejos, cuestionó el proyecto y disparó contra el oficialismo: “Apurados por el FMI nos proponen un nuevo parche para recaudar algunos pesos y sostener los intereses de la deuda, es un impuesto en contra de la casa media trabajadora”. A su turno, el también opositor Axel Kicillof ratificó que la bancada kirchnerista no acompañará el texto.

“Plantea cobrarle a los sectores medios el impuesto a los bienes personales, como una forma de pasar la gorra o rascar la olla. Este es el final de la estafa electoral contra la clase media”, se quejó Kicillof. “Los sectores medios ya están liquidados, ya no pueden seguir pagando impuestos”, agregó.

Para mañana, entonces, quedaría la tanda de iniciativas que requieren mayor debate, como la referida al financiamiento de los partidos políticos y la que establece penas para los barras bravas. En tanto, el martes será el día en el que se buscarán emitir los dictámenes que habiliten los proyectos, que buscarán llevar al recinto entre miércoles y jueves.

Fuente: El Intransigente