La familia, clave para prevenir las enfermedades cardiovasculares

Salud y Bienestar 29 de septiembre de 2018 Por
.
8904_28_114853

La Federación Argentina de Cardiología (FAC) lanzó su campaña nacional con un fuerte núcleo temático que hace hincapié en la familia como grupo humano clave para la incorporación y la consolidación de los hábitos que conforman una vida saludable.

La campaña fue presentada en la Semana del Corazón, que se extiende desde el 29 de septiembre al 5 de octubre, bajo el lema "Cuidemos el corazón en familia".

Según lo consignó el presidente de la FAC, Adrián D' Ovidio, está destinada a "poner a la familia como actor central en la prevención de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en la actualidad, y son en su gran mayoría prevenibles".

"La idea de 'Cuidemos el corazón en familia' es darle continuidad a la labor que venimos realizando durante el año, primero con los niños, después con la mujer, y que se seguirá desarrollando el año que viene. La continuidad es imprescindible cuando nos dirigimos a la comunidad, tanto como lo es transmitir hábitos saludables en la alimentación, en la actividad física y en el buen descanso", explicó Jorge Camilletti, especialista en cardiología, y vicepresidente 1º de la FAC.

En ese sentido, Camilletti remarcó "la importancia de jerarquizar a la familia como espacio de promoción de hábitos saludables ya que, por ejemplo, darle un lugar primordial a la mesa familiar es restárselo a la comida poco saludable".

A su vez, Analía Molteni, secretaria de Prensa y Difusión de FAC, manifestó que, para la iniciativa "se diseñó una serie de tarjetas diarias, accesibles vía web, y que circularán por redes sociales, con mensajes sobre alimentación saludable, aire puro, bajo sodio, actividad física y control del estrés, RCP y control del colesterol, protagonizadas por una familia de personajes creados con el fin de que los mensajes lleguen al público de una forma amigable".

"Así que es importante que todos nos ayuden a compartirlas con el #familiasaludable", indicó.

Esta campaña se lanza en consonancia con la iniciativa "Mi Corazón, Tu Corazón", liderada por la Federación Mundial del Corazón (WHF según sus siglas en inglés), y a nivel continental con la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC), que tendrá como tópicos relevantes el tema del control del colesterol, uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, y la capacitación a toda la comunidad en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

Es debido a ello que la la 12ª Campaña Anual "100.000 corazones para un cambio saludable", que la FAC lleva a cabo desde 2007 junto con la Fundación Bioquímica Argentina y que se extenderá hasta el 14 de noviembre Día Mundial de la Diabetes, adelanta su inicio y se alinea con esta destacada campaña internacional.

"El objetivo de sumar todas estas fuerzas es que nuestro mensaje tenga mayor repercusión y mayor llegada", adelantó por su parte Ricardo López Santi, médico cardiólogo, director nacional de la campaña "100.000 corazones para un cambio saludable" y ex Presidente de FAC.

La metodología de trabajo será similar a la de los años anteriores, pero potenciada por la posibilidad de compartir contenidos con las mencionadas organizaciones médicas internacionales.

"Se ofrece una plataforma virtual, donde todas las instituciones que deseen participar van a poder proponer actividades, visibilizarlas y compartirlas con la comunidad en todo el ámbito del continente. A su vez, cuando finalice la campaña, nos va a permitir desarrollar un análisis estadístico muy útil para programar las siguientes", explicó López Santi.

Fuente: Doc Salud