Anses: entregaban pensiones con documentación falsa

Argentina 11 de marzo de 2018 Por
Tres empleados de la Anses fueron detenidos por haber entregado pensiones a partir de documentación falsa y haber generado un perjuicio al Estado de más de 15 millones de pesos.
anses

Tres empleados de la Anses fueron detenidos acusados de haber entregado entre 2013 y 2014 pensiones a partir de documentación falsa y haber generado así un perjuicio al Estado de más de 15 millones de pesos. En tanto, otro trabajador del organismo previsional se encuentra prófugo con orden de detención a partir de un trabajo de investigación realizado por la Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios de la Anses y el fiscal Julio Carmelo Vidal.

Hasta el momento, son 26 las presuntas estafas al Estado: 23 de ellas actualmente poseen beneficio, dos se encontraban en curso de pago y uno fue denegado. Según informó la Anses, se trata de actas de matrimonio apócrifas y se sospecha que podrían ser entre 100 y 500 los casos similares. De acuerdo a las estimaciones oficiales, las maniobras delictivas realizadas entre 2013 y 2014 significaron un perjuicio de 15.523.181,31 pesos.

Al momento, se encuentran detenidos por estas causas Graciela Saad, Marcos Chazarreta y César Cortés, de la oficina de la Anses de Santiago del Estero; mientras que el prófugo es Luis Manuel Paz, quien se desempeñaba como coordinador del Área de Gestión de esa delegación.

La medida fue solicitada por el fiscal Julio Carmelo Vidal y ordenada por el juez de Control y Garantías, Fernando Paradelo. Las tres personas están imputadas por "falsificación material e ideológica de instrumentos públicos, destinados a modificar la identidad de las personas”.

"Esto quiere decir que si los datos que contienen los documentos son falsos, estamos en presencia de falsedad ideológica; o si se han hecho actas totalmente apócrifas, lo que sería la falsificación material. Nosotros nos vamos a ceñir a esos dos delitos que son de competencia provincial y lo que compete a la Justicia Federal son los hechos de defraudación”, señaló el fiscal Vidal quien agregó que rige el secreto de sumario en la causa.

Fuente: El Intransigente

Boletín de noticias