Laura Montero abrió la III Asamblea por la Equidad en la Legislatura

Mendoza 08 de marzo de 2018 Por
En el marco del “Día Internacional de la Mujer”, se desarrolló la actividad organizada por los tres poderes del Estado en el recinto legislativo. Participaron más de 80 oradoras.
Foto 1

Con las palabras de Laura Montero, Silvina Anfuso y Stella Spezia comenzó la tercera Asamblea por la Equidad. Los temas tratados fueron: acceso Laboral y equiparación salarial, corresponsabilidad en tareas de cuidado y del hogar; ecosistemas colaborativos para la autogestión de empleo; espacios de atención de la primera infancia; cupo y paridad de género como así también el cambio cultural pretendido para una sociedad sin violencia

“Este es un día para reflexionar y la verdad hay mucho por hacer”, señaló Montero y agregó: “Tenemos desafíos en este nuevo milenio que son muy estimulantes ya que hemos equiparado legalmente muchos derechos pero todavía hay una brecha muy fuerte en la implementación de los mismos”.

La vicegobernadora opinó también sobre la equidad en los ámbitos de representación: “Es un tema que nos preocupa a las mujeres ya que han salido muchas estadísticas muy reveladoras después del Foro Económico Mundial. En este sentido digo, si se aumentara un 1% las mujeres a cabeza de sectores empresarios, mejoraría la empleabilidad y disminuiría la brecha salarial en casi el 0,6%”.lostarcos_bnnr1200x350
Montero ponderó los avances logrados con la última sanción del Código Civil: “Podemos decir que ya estamos equiparados en los derechos” y agregó que “la brecha salarial es inmensa, en Argentina alrededor del 27%; entre hombres y mujeres que están en el mismo puesto, es decir que existe una clara inequidad. Esto es muy grave porque lleva a la feminización de la pobreza en los hogares monoparentales. Es fundamental focalizar en los obstáculos económicos y sociales que miles de mujeres enfrentan hoy y es la igualdad el medio fundamental para mejorar los resultados en la lucha contra la pobreza”. Son los datos del INDEC que dan cuenta que en el 10% de la población más pobre —aquella que cobra menos de 100 dólares al mes— las mujeres duplican a los hombres.

La vicegobernadora detalló sobre los cambios culturales y brindó un detalle pormenorizado de las líneas de acción resultantes de la II Asamblea: convocatoria a una instancia multipartidaria y multisectorial, los cursos de capacitación política, la Comisión redactora de Género, el compromiso con la UNCuyo de transversalizar la perspectiva de género en la currícula académica, relevamiento estadístico, campañas de sensibilización; promoción y evaluación de espacios de recreación; portal web y compromiso de los tres Poderes del Estado de Mendoza para efectivizar políticas de gobierno abierto y fortalecer el ejercicio de la ciudadanía plena del colectivo femenino y LGBTIQ.

Boletín de noticias