Alberto Fernández planea terminar con las elecciones Primarias

El gobierno anunciaría la propuesta para eliminar las elecciones primarias, abiertas y simultáneas y obligatorias para el próximo turno electoral

Argentina 07/01/2020 Luján 365 Luján 365
alberto-fernandez-votando-durante-las___kvaYr5X3O_1256x620__2

Según informó el portal de noticias El Ciudadano Diario, en los pasillos de la Casa Rosada crece el proyecto para eliminar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) a partir de las elecciones legislativas del año que viene.

Se trata de una posibilidad que ocupa un espacio en la agenda del presidente Alberto Fernández y que podría ser anunciado en el discurso de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el próximo 1 de marzo. El mandatario pediría a funcionarios y legisladores que acuerden con la oposición esta reforma.

Los argumentos para avanzar contra esta herramienta del proceso electoral argentino son dos: el alto costo económico que tiene y que los partidos no la utilizan para dirimir sus candidatos.

Desde Cambiemos ya había iniciativas en este camino cuando eran gobierno nacional por lo que se espera que acompañen esta medida. El principal frente opositor a la propuesta de Fernández sería desde el mismo cristinismo ya que las PASO fueron creadas durante el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El plan sugiere que el Congreso debata esta propuesta del Poder Ejecutivo en los próximos meses y, de esta manera, cumplir con el precepto de hacer cambios en este en un año que no es electoral.

Las PASO vieron la luz luego de la derrota electoral de Néstor Kirchner en 2009 y fue pensada como un sistema de validación de candidatos de fuerzas políticas. Reemplazaron las tradicionales internas partidarias donde solo sufragaban los asociados a esas fuerzas.

Fuente: EL CIUDADANO DIARIO

Te puede interesar
Lo más visto