Pólemica por un concurso de reinas infantiles de la vendimia

La comuna de Las Heras, en el Gran Mendoza, promociona desde 2009, una competencia de belleza entre nenas de 8 y 10 años que emulan a la elección provincial de la reina de la cosecha de la uva. Agrupaciones feministas pidieron que "terminen con los estereotipos de belleza que es una gran retroceso en la lucha de los derechos de las mujeres y niñas".

Mendoza 04/01/2020 Luján 365 Luján 365
fiesta(3)

En tiempos de feminismo y pañuelos verdes, la comuna de Las Heras en Mendoza parece haberse quedado en el tiempo. La promoción de un concurso de "reinas infantiles", nenas de 8 a 10 años, que compiten por quien es la bella, generó indignación y provocó críticas en las redes sociales.

El concurso de nenas es una especie de juego que emula a las reinas de las vendimias (cosecha de la uva) municipales. Pero cada vez más, está en cuestionamiento la elección de la vendimia, que pone la mirada en la más "linda y preparada" de las candidatas para difundir las virtudes de la cultura del vino y los paisajes mendocinos.  

La vendimia infantil es organizada por vecinos de cinco localidades de la comuna de Las Heras, uno de los más populosos del Gran Mendoza y el que eligió José de San Martín, en el Plumerillo, para alistar su Ejército Libertador. 

El sueño de convertirse en "Reina", entre la tradición y la polémica por el feminismo 

Las inscripciones de la vendimia infantil arrancan el Día de Reyes, 6 de enero, en El Zapallar y cierran el 8 de enero, en El Algarrobal, El Pastal y El Borbollón, las localidades con más pobres de la comuna. Para participar del concurso, las nenas de 8 a 10 años, deben cumplir requisitos: "No haber participado nunca de una vendimia infantil. Llevar DNI original y fotocopia, que el domicilio de la candidata coincida con las cinco localidades donde se concursa y que no excedan el cupo de 12 nenas por sitio", según el aviso que es promocionado y compartido en las redes de Las Heras. No se aclara, si se inscriben a las 12 primeras o si existe una selección previa para cubrir el cupo. 

"Vendimia infantil. Esto no solo implica un tremendo retroceso en materia de derechos de las mujeres, reforzando todos los estereotipos que intentamos derribar, sino que también viola la Convención de los Derechos del Niño. Exigimos que se dé marcha atrás inmediatamente", posteó en Twitter Eleonora Lamm, doctora en Derecho y Bioética, subdirectora de Derechos Humanos de la Corte mendocina y activa feminista. Y en su hilo amplió su postura: "Porque las mujeres queremos ser destacadas por nuestros valores y capacidades, al igual que varones. Porque promueve que se enfermen cuerpos sanos; porque discrimina, porque no queremos monarquías ni coronas, sino reconocimientos legítimos. Crezcamos en igualdad y derechos". 

"Vendimia infantil". Esto no solo implica un tremendo retroceso en materia de derechos de las mujeres, reforzando todos los estereotipos que intentamos derribar, sino que también viola la convención de los derechos del Niño. Exigimos que se dé marcha atrás inmediatamente 

Muchas otras mujeres se expresaron sorprendidas e indignadas en las redes sociales: "Ya es demasiado horrible y patriarcal la fiesta de la vendimia para que además hagan la vendimia infantil, es increíble que se puedan seguir superando en la asquerosidad", escribió Eva en su twitter @GuadaLanattiK. Desde el colectivo Ni Una Menos Mendoza se sumaron a las críticas: "Repudiamos la elección de la ´reina infantil´, organizada por el municipio de Las Heras, dirigidas a nenas de 8 y 10 años. La vendimia no es un concurso de belleza y competencia entre mujeres". 

La vendimia infantil se ha replicado años anteriores en otras comunas como Guaymallén, Las Heras y en barrios del Oeste de la ciudad de Mendoza, sin embargo es en Las Heras donde más años ininterrumpidos lleva, desde 2008. La celebración que pone a nenas a imitar el concurso de belleza de la cosecha de la uva, surgió por iniciativa de un vecino, según relata el diario Los Andes, en una nota de 2016: "Su creador Dante Bordón afirmó que se centran más en "las nenas que en lo artístico, en que ellas sean las protagonistas y no sea algo largo". También aclaró que no se trata de una competencia: "Las nenas comparten todo. Desde que les entregamos las bandas ya son reinas. Los padres tienen que entenderlo, a veces ves más caras largas de ellos que de las nenas", explicó. 

Fuente: JORNADA ON LINE

Te puede interesar
Lo más visto