Tras restricciones al dólar, la Costa vive una temporada récord

El turismo en la costa se prepara para tener una temporada como hacía tiempo no ocurría. Los otros destinos, también con un panorama muy alentador

Argentina 03/01/2020 Luján 365 Luján 365
486362

El turismo nacional arrancó este año con las copas bien en alto. Los primeros 20 días del 2020 tendrán ocupación récord en la costa argentina. La Feliz estará feliz.

El turismo nacional está siendo desde hace ya un tiempo el resguardo de aquellos argentinos que pueden ahorrar para tomarse unos días de vacaciones y que debieron posponer otros proyectos de viaje luego de la devaluación post PASO. Aspecto que es más fuerte que la aplicación del 30% de recargo al dólar turista.

La ocupación cercana al 100% en algunas playas para las tres primeras semanas de enero en la costa argentina contrasta con el 70% que se había alcanzado en el mismo lapso de 2019, lo que augura de entrada una buena temporada.

Así lo hizo saber a iProfesional, Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, quien aseguró que "ya en noviembre pasado teníamos un 40% de reservas superior a lo que se había registrado en noviembre de 2018".

"Hasta el 20 de enero hay confirmado un 100% de ocupación en la costa atlántica", siguió. Y esto ocurre aún cuando se estima que los aumentos de tarifas, fundamentalmente, de alojamiento y de gastronomía se incrementarán entre un 30% y un 45% respecto de los valores registrados en la temporada anterior.

De este modo, la costa atlántica volverá a ser nuevamente la vedette de las vacaciones de verano. A diferencia de lo que ocurrió con el resto de los destinos nacionales, como el sur, con Bariloche a la cabeza; el norte, sea Iguazú hacia el noreste, o Salta hacia el noroeste; o el centro, con los vinos y el vértigo de la montaña de Mendoza, en estas plazas se mantendrán estables los niveles de ocupación entre 2020 y 2019, que superaron el 80% en esta primera parte del año.

"El norte, Iguazú, Mendoza, Bariloche, van a superar cómodamente el 80% de ocupación", confirmó Elías.

Cambio de estrategia
Más allá del dólar turista, lo que también jugó a favor del turismo interno fue la decisión de las aerolíneas de financiar vía Ahora 12 los destinos nacionales. Aerolíneas Argentinas fue, sin dudas, la compañía que más fuertemente acompañó la coyuntura que se estaba registrando luego de las PASO.

De hecho, durante el último CyberMonday, donde también hubo una importante venta de turismo internacional producto de las diversas estrategias comerciales que implementaron agencias y aerolíneas, los cañones apuntaron a los distintos puntos turísticos argentinos. Y la financiación en cuotas sin interés fue uno de los principales ganchos para asegurarse la venta, aun en un contexto en donde la recesión y la inflación no aflojan.

"Este año notamos un cambio en las preferencias de los viajeros argentinos, quienes comenzaron a volcarse a destinos más cercanos, armando un estilo de viaje diferente al que organizaban anteriormente y prefería los destinos internacionales. Estos cambios están influenciados, entre otras cuestiones, por el contexto macroeconómico de Argentina", explicó, por su parte, Sebastián Mackinnon, gerente general de Argentina y Uruguay de Despegar.

El ejecutivo indicó que, producto de esta nueva situación, "trabajamos de forma conjunta con las autoridades locales y con nuestros socios comerciales para dinamizar el turismo doméstico y así hacer que más argentinos viajen por Argentina, de manera de desarrollar destinos y dinamizar las economías regionales".

El trabajo parece estar rindiendo sus frutos. Mackinnon sostuvo que en 2019 ya se registró un alza de la cantidad de argentinos que visitan destinos turísticos nacionales, en torno al 5% respecto de 2018.

Si luego de agosto hubo acciones reforzadas para impulsar el turismo interno, entre quienes hacen la propuesta de entretenimiento veraniega también pasaron cosas.

Hasta ese mes, sólo una obra teatral había confirmado su presencia en Mar del Plata. Luego, fue incesante la cantidad de presentaciones confirmadas y se completó la oferta de salas disponibles en esa ciudad.

La expectativa se dio vuelta respecto de lo que avizoraba el inicio de agosto. A tal punto cambió la tendencia que el máximo productor teatral, Carlos Rotemberg -que en diversas entrevistas dio cuenta de esta situación- comentó que esta temporada decidió bautizarla "Temporada Casino" porque "no sabemos si vamos como banca y terminamos punto", concluyó con inevitable buen humor.

El dólar, a $124
La tendencia a la revalorización de los destinos nacionales por encima de los regionales viene creciendo desde mediados de 2018, cuando se produjeron las primeras devaluaciones fuertes del peso argentino. De hecho, era uno de los fenómenos destacados por los empresarios del sector turísticos en cada acción promocional del sector.

Pero inevitablemente, el fenómeno se terminó de disparar por el efecto combinado del nuevo cepo cambiario, que hizo difícil y oneroso el abastecerse de dólares, así como por el recargo del 30% para el uso de tarjetas de crédito o débito en el exterior, que se aprobó en el marco de la ley de emergencia económica.

La primera consecuencia ya se está viendo en estos días en los países vecinos. Si un turista quisiera comprar en Uruguay un dólar y pagarlo con moneda argentina, se encontraría con la desagradable sorpresa de que el tipo de cambio no sería ni los $63 de la cotización oficial, ni los $79 del dólar blue ni tampoco los $82 del "dólar turista", sino un exorbitante precio de $124. Sí, prácticamente el doble que la cotización oficial.

Con esas tasas de cambio, los gastos más básicos de viático y transporte se torna difíciles de afrontar. Y se crean las condiciones para que las vacaciones de cabotaje recuperen atractivo. 

Esa situación ha sido la constante cíclica en los últimos años de la economía argentina, en la que se alternan los períodos de devaluación con los de retraso cambiario. El gran interrogante que surge ahora en el sector turístico es si, con el 30% de recargo aprobado por ley, este encarecimiento se prolongará más que lo habitual en experiencias pasadas.

Fuente: Iprofesional

Te puede interesar
Lo más visto