El 2019 cierra con un femicidio cada 27 horas

Los datos fueron difundidos por el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven y dan, a un día de culminar el año, un total de 327 femicidios. La cifra es la más alta desde el 2015. Más de 260 niños y niñas quedaron sin su madre.

Argentina 31 de diciembre de 2019 Luján 365 Luján 365
violencia-de-genero

Según informó el portal de noticias MDZ on line, los datos difundidos ayer por el Observatorio de las violencias de género Ahora Que Sí Nos Ven impresionan por su contundencia: a lo largo de este año se produjeron en la Argentina 327 femicidios.  

Según datos relevados a partir del registro los medios gráficos y digitales de todo el país, 327 mujeres fueron asesinadas. Esto marca una muerte cada 27 horas en promedio, pero en el último mes del año se incrementó la cantidad de femicidios y se produjo uno cada 22 horas.

"Es preocupante, en diciembre hubo un aumento de los femicidios. Hasta el 28 contabilizamos al menos 30 mujeres asesinadas. Este año cierra con uno de los índices más altos desde 2015", lamentó Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio.

El aumento de los femicidios es sostenido. "En el 2018 hubo un femicidio cada 28 horas. Pero esto puede ser un subregistro, quizás hay casos que no los contabilizamos", alertó Vivanco.

En enero hubo 28 mujeres asesinadas, en febrero 26, marzo 33, abril 26, mayo 29, junio 28, julio 26, agosto 27, septiembre 27, octubre 25, noviembre 22 y hasta el 28 de diciembre 30.

El informe, que se presentará en los próximos días, precisa que el 63% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas, en tanto que hay más de 260 niños y niñas que quedaron sin sus madres.

Desde el Observatorio consideran que el aumento de los casos publicados se explica por  que hay un mayor número de denuncias por violencia y también por la crisis económica.

Para Vivanco, "hay un mayor despertar de la conciencia. Ante un estado ausente y un escenario de crisis económica, con mayor desempleo, abonan a un clima de mayor violencia social que se traduce en la violencia machista. Es necesario un cambio cultural".

La presidenta de Ahora Que Sí Nos Ven destacó que es necesario el accionar del Estado, a la vez que recordó que el propio presidente Alberto Fernández se ha comprometido a actuar en esta problemática. El mandatario lo hizo en su discurso en el Congreso de la Nación.

Al respecto, dijo Vivanco que "venimos denunciando la falta de políticas públicas del gobierno anterior. Hay una necesidad de desarrollar políticas integrales, que se incorpore el Ni Una Menos como política de Estado. Creemos que la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad es una buena señal, muestra una voluntad de abordar la temática". 

Fuente: MDZ on line

Te puede interesar
Lo más visto