Impuesto del 30% al dólar en plataformas digitales: ¿qué pasará con los alquileres dentro de Argentina?

Son los casos de Airbnb, Booking o Mercado Libre, entre otras, cada empresa lo decidirá de acuerdo a la moneda y el lugar donde facturen su servicio

Argentina 26/12/2019 Luján 365 Luján 365
7120

Con la aprobación en el Congreso de la Ley de Emergencia Económica, se determinó que los pagos en dólares, que incluyen las compras con tarjetas (crédito o débito) en el exterior y los pagos de consumos o servicios desde la Argentina pero realizados en plataformas fuera del país, tendrán un impuesto del 30 por ciento. 

En el caso de los alquileres temporarios en plataformas online, cuando se trata de plataformas que cobran en dólares o que facturan fuera del país, se sumará el impuesto, incluso si la propiedad está dentro de la Argentina. AirBnb por ejemplo desde septiembre del año pasado comenzó a cobrar sus alquileres locales en dólares por la devaluación del peso. En ese momento, aclararon que todas las transacciones internacionales realizadas con tarjetas de crédito argentinas son convertidas a dólares americanos por los operadores bancarios. Sin embargo, debido a las dificultades que esto puede traer, fuentes de la compañía aseguraron que están "analizando el alcance de la medida y su modo de aplicación" en base a la información que ya es pública. 

Otras plataformas similares salieron a aclarar que no estarán abarcadas por el nuevo impuesto en el caso de alquileres dentro del país. Desde Booking advirtieron que cada vez que un cliente argentino reserva un alojamiento dentro de Argentina, el pago se realiza directamente a la propiedad en pesos argentinos, según el tipo de cambio del día. "Por lo tanto, esta es una transacción de pago local y no internacional", indicaron. 

Apenas se conoció el impuesto del 30% para las adquisiciones en moneda extranjera, la plataforma de Mercado Libre Inmuebles tuvo casi un 10% de aumento en visitas a propiedades en alquiler temporario en comparación con el fin de semana anterior. La plataforma funciona como intermediario entre locadores e inquilinos temporales y el alojamiento se abona del modo acordado entre el dueño y el locatario. 

"Las transacciones 100% locales como las que ofrece Mercado Libre no se verán alcanzadas por este nuevo impuesto", destacó Juan Manuel Carretero, gerente de Clasificados de Mercado Libre, en una nota con Infobae.

Fuentes del sector turístico explicaron que, además, los propietarios de los alojamientos que se publican en las plataformas internacionales destinan una parte de sus ingresos para pagar las comisiones de cada reserva a precio dólar. En el caso de Booking, el propietario debe abonar una comisión al precio del dólar del momento. Mientras que Airbnb tiene dos tipos de comisiones, una compartida entre anfitrión y huésped y otra tarifa solo para anfitriones.

Aunque se deben aguardar los detalles de la reglamentación de la legislación, las plataformas de servicios online que operan en la Argentina deberán sumar el recargo al monto de sus abonos mensuales, ya que son valores en dólares. Sin embargo, en el caso que la empresa facture sus servicios localmente, muchas incluso pagan IVA, y el valor esté expresado en pesos podrían quedar excluidas.

La Ley aprobada por el Congreso establece que estarán alcanzados por el impuesto del 30%, llamado Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), el cambio de divisas efectuado por las entidades financieras destinadas al pago por cuenta del usuario (residente en la Argentina) de servicios prestados por empresas o sujetos no residentes en el país y que se cancelan mediante tarjeta de crédito y de débito y cualquier otro medio de pago que determine la reglamentación.

De esta forma, para saber qué servicios contratados deberán pagar o no el impuesto a partir de ahora la clave es si la empresa no está registrada en el país o si el prestador del servicio no es residente en la Argentina.

Fuente: Iprofesional

Te puede interesar
Lo más visto