"Plan Alimentar" y caja Navideña: las medidas de shock que prepara Alberto F., para reactivar el consumo

El equipo económico mantendrá reuniones con grandes cadenas de supermercados y los principales productores de alimentos para pactar una serie de beneficios

Argentina 10/12/2019 Luján 365 Luján 365
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Dentro de las primeras medidas de "urgencia" que el presidente Alberto Fernández anunciará a partir del comienzo de su mandato, se encuentran varias vinculadas con la necesidad de generar un rápido shock de confianza en la sociedad.

La herramienta que el nuevo Jefe de Estado utilizará para intentar lograrlo será la reactivación del consumo, luego de casi cuatro años de caída y estancamiento, con anuncios orientados a inyectar dinero entre los consumidores, estabilizar los precios y reactivar la producción.

Si bien en su entorno admiten que será un trabajo lento y complicado, varios de los flamantes integrantes del gabinete del Frente de Todos ya comenzaron a delinear el paquete de medidas con el que proponen mejorar la confianza y el humor social.

"Ponerle plata en el bolsillo de los argentinos" fue el latiguillo usado por Alberto Fernández en varias oportunidades durante su campaña electoral.  Y será también la frase que guíe a los funcionarios que trabajan para conseguirlo y que por estas horas comenzaron a acordar algunas pautas para promover un rápido repunte de las ventas y generar un cambio de clima.

En ese marco, se están terminando de acordar reuniones con los grandes jugadores del sector de consumo como son las cadenas de supermercados y los principales productores de alimentos.

En primer caso es probable que a partir de este miércoles 11 de diciembre sean convocados para mantener reuniones con Matías Kulfas, el nuevo ministro de Producción, y con funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior, donde fue designada Paula Español, acompañando a la gestión de uno de los economistas del entorno de Alberto Fernández.

En esa cartera también trabajarán Ariel Schale, como secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa; Guillermo Merediz, como secretario para la Pequeña y Mediana Empresa; Sergio Lanziani, como secretario de Energía, y Alberto Hensel, como secretario de Minería.

"La idea es lanzar una canasta navideña en las próximas horas que contenga productos a precios accesibles, como primera señal de lo que se viene", explican desde sectores que participan de las conversaciones con el Gobierno.

En el caso de la canasta navideña será de entre seis y siete artículos de la mesa dulce como pan dulce, turrón, garrapiñada y sidra y tendrá un mismo precio en todas las cadenas de Walmart, Carrefour, Coto y el resto de los supermercados.

También se terminará de cerrar el contenido que tendrá el relanzado programa de Precios Cuidados a partir del próximo 6 de enero.

Esa fecha es la de vencimiento de este sistema de venta de artículos de consumo de primera necesidad que fue creado durante el kirchnerismo y que ya lleva tres ediciones, teniendo en cuenta que el anterior gobierno de Mauricio Macri lo mantuvo, aunque con ciertas modificaciones como la de una canasta de 500 productos con aumentos regulados por el Estado.

Y a partir del día de Reyes del año próximo, el objetivo es darle un perfil propio al programa con una reducción de la cantidad de artículos para poder ser más eficientes en el abastecimiento, pero a la vez sumando primeras marcas para contar con precios de referencia que impidan al resto de los competidores incrementos mayores.Si estos cambios finalmente se implementan, Precios Cuidados volverá a un esquema parecido con el cual se lanzó en el 2014, cuando abarcaba una canasta de 194 productos.

Entre las cadenas de hipermercados existe cierto optimismo moderado en cuanto a la efectividad inmediata de las medidas. Los empresarios de este sector aseguran que las medidas serán positivas para un sector sensible al pulso social y que viene sufriendo las consecuencias de la recesión.

También celebran que la transición entre Macri y Fernández haya sido ordenada y que existan ya señales de coordinación de acciones y de ejecución de políticas de gobierno por entender que permiten dar un marco positivo al repunte que estiman se dará en las ventas.

En especial porque se trata de medidas que apuntan a los sectores medios y medios bajos de la sociedad y que forman la mayor cantidad de clientes de las grandes cadenas de hipermercados y de las principales empresas de consumo masivo.

Para el mediano plazo, en el sector estiman que habrá que analizar el impacto de otras medidas que se están preparando en el seno del nuevo gobierno y que son consideradas "sensibles" entre los supermercadistas y productores. En especial la llamada Ley de Góndolas, que ya tiene media sanción en Diputados y que en breve será tratada en el Senado donde todo indica que terminará siendo aprobada.

En el caso de las compañías fabricantes, es posible que en los próximos días también sean convocados por el Gobierno. De hecho, desde la Coordinadora de Productoras de Alimentos (Copal) que preside Daniel Funes de Riojas vienen pidiendo reunirse tanto con Kulfas como con Daniel Arroyo, el flamante ministro de Desarrollo Social, para analizar estrategias para este sector.

También para obtener más precisiones sobre el Programa Alimentar con el cual se buscará apuntalar el llamado Plan Argentina contra el Hambre. Se trata de un plan gratuito vinculado a la tarjeta social, habilitada para compras de productos de canasta básica con límite diario y semanal de compra, con precios especiales y sin IVA.

Se especula con que estos sectores serán los únicos beneficiados por la continuación del programa instalado por el macrismo para eliminar este impuesto a cerca de 15.000 productos comercializados en todos los formatos de retail del país.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se distribuyó un paper explicativo del Programa Alimentar en donde se informa sobre el carácter personalizado de la tarjeta, que admite la compra de mercaderías con límites según la composición del grupo familiar.

Es una herramienta de acceso a beneficios personalizada para jubilados, pensionados , titulares de planes sociales, AUH, ANSES, otras asignaciones, desocupados, trabajadores informales y asalariados con salario mínimo.

"El sistema destina montos a la plataforma de acuerdo a la composición familiar de cada beneficiario. Los montos de descuentos y precios se actualizan de acuerdo a los ajustes previstos en los planes económicos del Gobierno", asegura el documento en el cual se explica que los volúmenes de beneficios no son acumulables. Es decir, no se puede duplicar la compra de manera especulativa.

De acuerdo a las necesidades de cada composición familiar (según base ANSES) se establecen límites mensuales de accesibilidad a los beneficios de precios y descuento y/o reintegro del IVA de los productos que conforman cada categoría. Quienes no posean la tarjeta relacionada al programa o aquellos que sí, pero superen los límites otorgados abonarán el precio regular.

Fuente: Iprofesional

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