Decenas de emprendedores mejoraron sus proyectos gracias a fondos entregados por el Emetur

El Ente Mendoza Turismo financió con una partida de de $2 millones a distintas propuestas turísticas nuevas o que estaban en desarrollo. El programa, denominado Fondetur, fue impulsado en conjunto con la Legislatura.

Mendoza 10/12/2019 Luján 365 Luján 365
turismo

Eficientes cerramientos para una casa de campo que alberga eventos en San Martín, lo que contribuye a una mejora sustancial en la climatización del lugar. Sanitarios nuevos para un parador de montaña, ubicado en Potrerillos, Luján de Cuyo. Electrodomésticos de cocina para montar kitchinettes en el hotel Segundo Roma, de La Paz. Estos son solo
algunos de los progresos logrados por emprendedores mendocinos para sus negocios que ahora, prestan mejores servicios a los turistas gracias al programa Fondetur.

El Emetur y la Legislatura firmaron en 2018 un convenio para otorgar fondos a pequeños emprendedores turísticos. Para la implementación de este programa, el Ente Mendoza Turismo destinó una partida específica de $2 millones, que fue distribuida entre los proyectos seleccionados. Los fondos tuvieron carácter de “aportes no reintegrables”. La
Legislatura de Mendoza, por su parte, brindó la asistencia administrativa, contable y legal para la concreción del programa.

El objetivo del Fondo de Desarrollo Turístico fue generar fuentes de trabajo y la más completa oferta en el rubro. Así, los subsidios brindaron apoyo a emprendedores para la concreción de proyectos turísticos que fortalecieran la identidad local y que generaran un impacto social en su entorno, ya sea contemplando la mejora de sus servicios turísticos, la adquisición y/o modernización de equipamiento, el fomento a las artesanías y productos regionales, la protección y puesta en valor del patrimonio natural y/o cultural, la promoción turística y el desarrollo de nuevos productos.

En total se presentaron más de 160 proyectos de pequeños emprendedores de todos los departamentos de Mendoza. Se seleccionaron 20 proyectos, cuyos responsables recibieron $100 mil.

Cristina Mengarelli, directora de Desarrollo Turístico del Emetur, el área responsable de llevar a cabo este programa, destacó: “El Fondetur colmó las expectativas. Se presentaron proyectos de todos los departamentos de la provincia. Hicimos una selección lo más federal posible, las propuestas fueron muy innovadoras. Ha sido fructífero y estamos
convencidos de que este subsidio ha favorecido a cada uno de estos emprendedores y va a enriquecer la oferta turística de la provincia”.

“Es algo inédito, que nunca se hizo y que llevamos a cabo gracias a que hicimos una administración muy austera de los recursos, lo cual nos dio la posibilidad de poder potenciar el empleo privado”, agregó.

Algunas experiencias en primera persona

“Los fondos recibidos fueron utilizados para mejorar sustancialmente el frente de la casa de campo. Ésta tenía una galería sólo cubierta con lona y hoy quedó cerrada con la instalación de vidrios de alto impacto y estructura metálica. Este importante avance ha servido para mejorar la estética del lugar, la vista desde adentro hacia un parque exterior
y la posibilidad de ambientar más eficientemente el lugar, tanto para refrigerar como para calefaccionar. Espero que continúen apoyando a los pequeños emprendedores, porque nuestro desarrollo permite brindar mejores servicios, autosustentarnos y generar fuentes de trabajo local. También es muy importante porque en nuestro caso, ponemos en valor un edificio histórico, lo que es importante para nuestra cultura y patrimonio. El programa fue de significativa ayuda para nosotros, pues nos ha permitido crecer y brindar un mejor servicio”, comentó Víctor Guyet, de Casa de Campo, en San Martín.

Nicolás Cicchiti, responsable del parador de montaña La Martineta, en Potrerillos, Luján de Cuyo, señaló que “los fondos recibidos fueron utilizados en parte de la estructura destinada a los sanitarios de nuestro emprendimiento que es un parador turístico comercial. Estamos inaugurando nuestra temporada durante diciembre de 2019 con estas nuevas remodelaciones. Con los fondos pudimos contratar la construcción y mano de obra de las paredes de la estructura y el mobiliario para 3 baños. Gracias a este apoyo hemos podido solucionar parte de nuestras debilidades en este proyecto que encarará la segunda temporada.  Esperamos que se sigan generando este tipo de apoyos a pequeños emprendedores como nosotros, ya que es fundamental para poder progresar y desarrollar nuestra actividad”.

“Comprar todos los elementos necesarios para proveer de desayunos a los huéspedes del hotel y acondicionamiento del lugar destinado a tal fin. Estos fondos fueron de gran ayuda, debido a la situación que estamos viviendo, nos sirvió para atraer clientes; ya que poder prepararse el desayuno es un valor agregado al servicio prestado, sin modificar nuestra tarifa, ya que este es solo un lugar de paso. Están muy contentos los clientes habituales, ya que anteriormente se tenían que ir a desayunar a otros lugares cercanos; ahora lo pueden hacer mucho más cómodos en su departamento”, expresó Walter Allegranzzi, del hotel Segundo Roma, de La Paz.

Te puede interesar
Lo más visto