Mañana vuelven a aumentar los combustibles

Argentina 30 de noviembre de 2019 Por
La actualización impositiva a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono impactaría en poco más del 2% sobre los precios al consumidor. El alza se concretaría a partir de este domingo.
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El Gobierno publicó este viernes la actualización del impuesto a los combustibles en el Boletín Oficial. Este nuevo valor, sumado al incremento de los precios de los biocombustibles el miércoles pasado, desembocará en nuevos aumentos en los surtidores, a partir de este domingo 1 de diciembre.

La actualización impositiva a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, que impactaría en poco más del 2% sobre los precios al consumidor. "El incremento en cuestión tendría efectos en su totalidad para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de diciembre de 2019, inclusive", de acuerdo con el texto oficial.

La medida establece que el incremento en el precio de los combustibles será de 0,507 pesos para las naftas y de 0,282 pesos para el caso del gas-oil y de 0,131 pesos para el gas-oil para consumo en la Patagonia y el departamento Malargüe, Mendoza y el partido de Patagones, Buenos Aires.

En los considerandos de la medida se establece que "la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), actualizará los montos del impuesto, en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se efectúe".

La nafta tributa $11,23 por cada litro vendido, mientras que el gasoil paga un impuesto de $6,928. Esos valores subirán desde el 1 de diciembre alrededor de 5%. Pero el impuesto se desdobló: una parte comenzará a regir el domingo y otra a partir del 1 de enero.

El Poder Ejecutivo decidió regular el precio de los combustibles por 90 días. En ese período, habilitó dos incrementos, de entre 4% y 5% cada uno. Hace una semana, terminó la vigencia de ese decreto. Desde esa noche, las petroleras retomaron los aumentos, del 5%.

Pero las compañías argumentan que aún no es suficiente, y que aún están un 15% por debajo del precio que les parecía adecuado para recomponer sus márgenes. En esa línea, cualquier modificación impositiva será trasladada.

Uno de los frenos para las recomposiciones es el comportamiento del consumo. Las ventas de combustibles no están en caída -como sucedió en la mayor parte del año-, pero tampoco en alza. 

Por las fiestas, diciembre suele ser un mes favorable para las estaciones de servicio, cuyos surtidores registran mayor actividad. En ese sentido, un aumento pasaría más desapercibido que en un momento de retracción.

Otro golpe al bolsillo

El pasado 1 de noviembre se autorizó una suba y el litro de nafta pasó a costar en el Gran Mendoza casi $50 el litro de nafta súper; $55,24 la Infinia, $45 la Ultra Diesel y $51,34 la Infinia Diesel.

Al igual que en Buenos Aires, se espera que en los surtidores mendocinos el precio del combustible llegue a $52.

Fuente: Clarín/Télam/El Sol On Line

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